Michoacán, referente nacional al anular elección por violencia política
MORELIA, Mich., 12 de septiembre de 2024.- Michoacán se volvió un referente nacional, al haberse registrado el tercer caso de anulación de un proceso electoral por violencia política contra la mujer en razón de género.
Se trata del caso de la elección por la presidencia municipal de Irimbo, conforme lo expresó la consejera del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Araceli Gutiérrez Cortés.
Durante la presentación del Programa Piloto de Servicios de Primeros Auxilios contra la Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, se expusieron datos que ponen en evidencia la situación de la entidad en esta problemática.
En la sede de la junta local del Instituto Nacional Electoral, la consejera Araceli Gutiérrez mencionó que Michoacán ya se ubica entre los estados donde se ha anulado una elección por violencia política contra la mujer en razón de género.
Añadió que, durante el pasado proceso electoral de junio se registraron casos de violencia política contra las mujeres, de la misma magnitud que en los comicios del 2021, aunque subrayó, “lo más sorprendente es que en este proceso electoral tenemos una sola queja”.
Detalló que, a pesar de las varias quejas que se presentaron por casos de presunta violencia política contra las mujeres en razón de género, sólo hay dos sancionados por esta situación, por lo que agregó que, a su juicio, “esto no coincide con la realidad que nosotras vemos”.
Gutiérrez Cortés consideró que existen casos de mujeres que acceden a cargos públicos y que son violentadas por personas que ostentan puestos de menor rango al de ellas.
Incluso, mencionó que existen casos de regidoras, presidentas municipales e incluso diputadas que han denunciado violencia política contra la mujer en razón de género, al interior de sus propios partidos políticos.