True crime: género para contar historias diferentes en México
MORELIA, Mich., 11 de septiembre de 2024.- El género del true crime es de lo más visto y le encanta a las audiencias, y desde la productora Mezcla lo utilizan para cambiar el punto de vista y contar historias a través de las víctimas, pero de una manera diferente a lo que sucede en Estados Unidos, manifestó Laura Woldenberg, fundadora de esta productora.
En el marco de una entrevista realizada por el programa Zona Ibero, de la Universidad Iberoamericana, la productora indicó que en los Estados Unidos el true crime se cuenta a través de las autoridades, de cómo llegaron a la investigación y cómo detuvieron a los responsables, pero en México, debido a la ineficiencia en la procuración de justicia, es difícil poner el punto de vista desde ese lado, "porque entonces las historias prácticamente no se estarían resolviendo".
En los trabajos documentales que ha hecho Mezcla, como Las tres muertes de Marisela Escobedo; La dama del silencio: el caso Mataviejitas; La oscuridad de la Luz del Mundo; y de manera más reciente, El portal la historia oculta de Zona Divas, se han basado mucho en trabajar con las víctimas y con los periodistas, que en muchos casos hacen que estas historias tengan visibilidad e incluso puedan tener respuesta.
Habló del documental La dama del silencio, sobre el icono de la cultura popular en México en el que se convirtió la llamada Mataviejitas, "sentíamos que ahí había una responsabilidad muy fuerte en no engrandecer aún más a esta asesina serial en México, que ya de por sí era eso, un icono de la cultura pop en la Ciudad de México, y ahí el reto era cómo cambiar ese enfoque y más bien dar a conocer a todas estas víctimas y sus familias".
Todo esto resultó un reto, reconoció, no obstante les parece que se puede lograr seguir con el género del true crime sin generar una empatía con los victimarios.
La búsqueda de temas e historias
Desde la casa productora Mezcla, buscan historias que sienten que son urgentes de contar de otras maneras, "historias que además no se hayan contado antes, o si ya se contaron antes que sentimos que todavía hay algo más importante qué contar, ya sea desde cambiar las narrativas, hasta que la información no está completa", indicó Laura Woldenberg.
Por otro lado, también buscan historias que piensan que a la audiencia le pueden interesar, ya que buscan hacer un trabajo audiovisual que sí tenga un impacto social y cultural, aseveró, y en ese sentido para escoger cuáles pueden ser estas historias, sí se ponen del lado de la audiencia pero también historias que a ellas como productoras sientan que pueden cambiar algún tipo de conversación o detonar otras maneras de pensar.