El portal, el drama de la trata y feminicidios en documental de Netflix
MORELIA, Mich., 9 de septiembre de 2024.- La plataforma Netflix estrenó el pasado 5 de septiembre la docuserie El portal, la historia oculta de Zona Divas, dirigida por Astrid Rondero y Fernanda Valadez, bajo la producción de la compañía Mezcla. Este trabajo de investigación, de tres años, ahonda sobre un portal que reclutaba scorts y escondía casos de trata de personas y feminicidios.
En el marco del programa Zona Ibero, de la Universidad Iberoamericana, Laura Woldemberg, quien dirige Mezcla, expuso que desde esta productora se dieron a la tarea de contar las historias, pero desde el punto de vista de las víctimas, sin revictimizarlas, y de los periodistas.
En cuanto a las historias de los cinco feminicidios, externó, tocó contactar a las madres y a los familiares, y no fue nada fácil ganar la confianza de estas personas "ya que antes habían sido revictimizadas en todos los sentidos, tanto por las autoridades como por los medios y la opinión pública", refirió.
Por otro lado, también fue difícil porque se trataba de abrir estas heridas. "Fueron tres años de trabajo donde poco a poco fuimos conversando con estas personas, explicándoles que lo que nosotros queríamos era humanizar estas historias, dar a entender sobre todo que esto es una un problema sistémico".
Además, ahondó, también querían exponer que en los casos de estos feminicidios y de las víctimas, se trata de mujeres comunes, "madres, amigas, hermanas, que buscan un mejor futuro y migran a México por las condiciones sociales que hay en sus países como Venezuela, Argentina y Colombia, en busca de una mejor vida y también para ayudar a sus familias".
Justamente debido a esto, se dieron cuenta de que el trabajo sexual se convierte para ellas en un recurso para poder enviar remesas a sus familias, y por ello la intención era cambiar la narrativa y también hacer la distinción de lo que es la trata con fines de explotación sexual y el trabajo sexual, aseveró la productora.
Para poder realizar este trabajo, también convocaron a quienes les parecieron los mejores periodistas de la región para hablar de estos temas, "muchos de ellos ya eran periodistas que habían cubierto estas historias, que sabían cómo hablar con los familiares, que por lo menos tenía la misma visión sobre el tema, y que confiamos en aquellas personas que estaban en campo para hacer estos primeros acercamientos".
El trabajo de investigación que se realizó para este proyecto, expuso la productora, no solamente se queda con las personas que hablan en el documental, también fue un trabajo muy complejo de conseguir las carpetas de investigación, porque además, las recibimos testadas y la mayoría de las carpetas estaban completamente tachadas.
También se dieron cuenta de que la materia prima para recolectar todas estas historias, al final de cuentas, son las redes sociales, "porque todas estas mujeres que eran muy jóvenes, estaban en sus 20, dejaban una huella digital en Instagram, sobre todo, de prácticamente todo lo que hacían, entonces gracias a esta huella digital que fueron creando, pudimos conectar todas estas historias y entenderlas un poco más".
Hubo un esfuerzo del equipo, reconoció la productora, en el tratamiento de cómo contar una historia así, una historia que por los ingredientes como el sexo o el crimen, puede convertirse en algo sensacionalista, sin embargo, no fue la intención, sino el poder contar una historia con el tinte social, generar la conversación del tema.
Al final de cuentas, mostrar estas dos cosas, es decir, cómo opera la página y el grado de violencia a la que estaban expuestas estas mujeres, depende de en qué contexto lo estás mostrando, cuándo lo muestras, con cuánta frecuencia lo estás mostrando, dónde cortas, cómo editas, refirió.
Entonces, todas estas decisiones editoriales, desde la filmación y después en el corte, prosiguió la productora, son decisiones muy pensadas y hechas poniéndose en los zapatos de las madres, y así fue, un trabajo de edición de casi dos años de prueba y error hasta llegar a eso, indicó.