Fustigan PRI, PAN y MC Informe en estadio Morelos
MORELIA, Mich., 8 de septiembre de 2024.- Partidos políticos de oposición, PRI, PAN y MC, criticaron la decisión del gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, -avalada por el Congreso del Estado-, de dar su tercer Informe de Gobierno en el estadio José María Morelos, el próximo 21 de septiembre.
Entrevistados por separado, dirigentes de los partidos políticos MC, PRI y PAN, Antonio Carreño Sosa, Guillermo Valencia Reyes y Javier Estrada Cárdenas, respectivamente, a pregunta expresa coincidieron en que la decisión del Gobernador está fuera de lugar.
El presidente estatal de MC, Toño Carreño, comentó que, aunque, desde luego, su partido está a favor de la rendición de cuentas, pero a su parecer elegir esa sede implicará un gasto innecesario de recurso público para la promoción de la imagen.
“En realidad no se requiere hacer estos magnos eventos, donde lo que se busca es más alimentar el ego de las personalidades que el acceso a la información de la ciudadanía, y esto en un momento crucial del estado, donde la inseguridad está al tope”, expresó.
El líder del partido naranja señaló que el de Ramírez Bedolla se ve como un gobierno más preocupado por elevar su rating y aprobación, y por demostrar una fuerza política, que por resolver problemas como la seguridad y garantizar gobernabilidad en el estado.
“Está más preocupado el gobierno del estado en los temas electorales del 27 y de los temas políticos internos y generar la fuerza de una corriente política, que en gobernar Michoacán. Lamentablemente es la tendencia de esta administración, que más que gobernar pareciera que quieren seguir siendo candidatos”, dijo.
Sobre el asunto, Estrada Cárdenas, secretario general del PAN, consideró que esta decisión tiene como motivación, más que rendir cuentas, dar “culto a la personalidad y a la publicidad política, en lugar de cumplir con esta responsabilidad institucional de manera seria sin derroches a costa de la ciudadanía.
“Sin duda que un evento como el que pretende el Gobernador siempre será costoso para el erario; hoy, cuando se tiene a disposición de muchos medios de comunicación masivos, hacer un evento de este tipo es un culto a la personalidad, una autopromoción política”, dijo.
A su decir, es una actividad onerosa y un gasto inútil, considerando que Michoacán tiene muchas necesidades, entre las que destacó la rehabilitación de la carretera estatal en Tiquicheo y Churumuco; “hay un sinfín de necesidades, pero parece que siempre va a prevalecer la campaña política sobre la necesidad de la gente”, señaló.
Por su parte, el presidente estatal del PRI, Memo Valencia, se refirió también al deterioro de algunas carreteras, además de que, dijo, con las redes de comunicación que existen en la actualidad, si hubiera voluntad no se derrocharía en un evento multitudinario y millonario en el coliseo Morelos.
“Las carreteras están hechas pedazos, y mucho serviría que, en lugar de gastar los millones de pesos que cuesta un evento multitudinario en el Estadio Morelos, se invierta en el mantenimiento de las autovías.
El priísta mencionó que cada quien tiene su estilo de gobernar, y que eso es muy respetable, pero consideró que Ramírez Bedolla podría cumplir con el informe de gobierno de manera sencilla, a través de los distintos medios de información y comunicación, sin derrochar dinero.
“Mucho se criticó cuando el informe era denominado: ´el Día del gobernador´; en ese entonces se utilizaba un teatro, ahora se pretende movilizar a miles de personas, lo cual cuesta un dineral; me parece absolutamente innecesario y riesgoso, porque a como están las carreteras pone en peligro a quienes acudan desde otros municipios”, expresó.
El tercer informe de Ramírez Bedolla está programado para llevarse a cabo a las 9 horas del sábado 21 de septiembre en el Estadio Morelos, donde sesionará el Congreso de Michoacán para recibir el documento, escuchar el mensaje político y dar respuesta al mismo, como se acostumbra, mediante representantes de cada uno de los grupos parlamentarios.