Ética, el punto crítico de jueces que lleguen por voto popular: M de la M
MORELIA, Mich., 6 de septiembre de 2024.- El diputado electo para la 76 Legislatura del Congreso de Michoacán, y magistrado en retiro, Juan Antonio Magaña de la Mora, subrayó la importancia de que la reforma judicial garantice que quienes lleguen a desempeñar funciones como jueces y magistrados lo hagan con un alto sentido ético y vocación.
En entrevista, el ahora legislador, emanado del del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), destacó que, aunque la designación a través de un voto popular podría ser discutida, lo fundamental es asegurar que quienes ocupen esos puestos sean verdaderos técnicos en derecho, con un sólido compromiso con los valores éticos.
En su opinión, lo que realmente debe garantizarse es la inclusión de exámenes psicométricos y la evaluación no solo del conocimiento técnico, sino también del comportamiento ético de los aspirantes. “No basta con saber cuánto sabes, sino cómo te comportas”, subrayó.
Magaña de la Mora hizo hincapié en que la reforma actualmente en discusión en el Congreso de la Unión, no es ni la primera, ni la única, “ni siquiera de las más trascendentales", en comparación con otras modificaciones al sistema judicial mexicano que ha presenciado a lo largo de su carrera.
“A mí me ha tocado ver designaciones de jueces y magistrados sólo por decisión unilateral de una persona, así como reformas donde se implementó el Consejo del Poder Judicial para llevar a cabo concursos de oposición”, expresó, al recordar momentos clave en la evolución del poder judicial.
Cuestionado sobre las suspensiones derivadas de los amparos que han surgido en el proceso legislativo, Magaña de la Mora dijo que desconoce los detalles específicos, pero resaltó que el proceso sigue su curso en el Congreso de la Unión, donde se espera que se apruebe la reforma en los próximos días, para luego ser turnada a las entidades.