Mueve La Montaña lucha y resistencia del EZLN; crónica del zapatismo
MORELIA, Mich., 5 de septiembre de 2024.- Si la montaña no va a Mahoma... reza el refrán, y con el documental La montaña, del escritor y periodista Diego Enrique Osorio, parece que pasa lo contrario; la montaña sí va a Mahoma. Este documental se estrena este 5 de septiembre en 21 salas en 11 ciudades del país, incluida Morelia.
La historia que cuenta Diego Enrique Osorio, aborda la travesía de siete delegados del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en un barco con una tripulación de cinco personas, entre alemanes y colombianos, con la intención de dirigirse a Europa.
"El navío esquizofrénico", dice la voz conductora de Ofelia Medina, que a veces aparece en el documental, lleva una carga sobre todo ideológica, porque la travesía de 57 días permitió ir desgranando temas como la rebeldía, la vida, la resistencia, la protección al territorio, y otros tantos más que cruzan profundamente por quienes han vivido injusticias.
Entrevistado por Quadratín, Diego Enrique Osorno manifestó que el zapatismo tiene una capacidad imaginativa muy sorprendente, "de repente nos plantea acertijos como este, donde hay una montaña que mueve el viento para cruzar el Atlántico, y llegar a otras tierras, a tierras europeas, y a mí me tocó dejar registro de eso".
Evidentemente se trata de una metáfora, externó, e indicó que a lo largo de este viaje en este cruce por el Atlántico, durante muchos espacios y en las noches, tuvo esa sensación de encontrarse en una montaña, algo curioso de explicar, "había esta sensación como de contemplación, como cuando uno va a una montaña, cuando llegas ahí y estás como meditando, estás recordando cosas del pasado pero al mismo tiempo también estás viendo el horizonte y los paisajes, y al mismo tiempo estás atento a lo que está ocurriendo en la tierra que estás pisando".
Estos tres tiempos, dijo, de manera simultánea ocurrieron en el viaje, en este barco, y es por eso que la película trata de recogerlo, "la película plantea esta contemplación, estamos en el barco pero también en la historia zapatista, porque se está contando ahí, los zapatistas están contando la historia de ellos, de sus abuelos, de su papás, y al mismo tiempo se están preguntando con los marineros alemanes por el futuro del mundo".
En este sentido, refirió el periodista, sí es una película que dialoga entre la épica, con las voces del subcomandante Marcos y de la actriz Ofelia Medina, y una crónica más íntima del zapatismo, "uno que no se ve normalmente, que no se piensa que está más allá de la figura de sus líderes, del subcomandante Marcos y de Moisés, es un contraste".
La irrupción del zapatismo en los 90, dijo, resulta un acontecimiento que ya marca la historia de México en un antes y un después, y en esos primeros años la figura del subcomandante Marcos, que es ya uno de los grandes personajes de la historia de finales del siglo 20, con esta capacidad comunicativa y con este discurso con perspectiva política muy aguda, generó un movimiento altermundista, porque en los años 90 Chiapas se convirtió en el centro del movimiento altermundista.
Desde este movimiento, expresó el documentalista, surgieron muchas de las manifestaciones en Seattle, en Genova, fueron inspirados por el lema zapatista "otro mundo es posible", incluso presidentes como Evo Morales, al tomar protesta, se refirieron a este movimiento, entonces la influencia del zapatismo es muy amplia, pero no necesariamente es reconocida y mucha gente no lo identifica, esto se ve en las nuevas generaciones sobre todo, expresó.
No obstante, todo esto es un movimiento que sigue vivo, aseguró el director de este documental, quien contó que cuando le tocó ir a Chiapas por primera vez hace unos 20 años, más allá de la figura del subcomandante Marcos que era impresionante, había muchos pueblos y comunidades organizadas, "pero no organizadas desde hace 20 o 30 años, sino desde hace 500 años y con experiencias muy dolorosas".
En estas comunidades sin partidos políticos, prosiguió, no hay las barbaridades que se suelen vivir en las ciudades, en este mundo de las desapariciones, de los feminicidios, de los secuestros, de las torturas, incluso hoy en día que todo está colapsado por la violencia, esas son comunidades que siguen resistiendo a esa barbarie.