Ni ilegítima ni a contentillo, basificación de 60 empleados del Congreso
MORELIA, Mich., 5 de septiembre de 2024.- El diputado Marco Polo Aguirre Chávez consideró que la basificación de 60 trabajadores en el Congreso de Michoacán no es para nada ilegítima ni a contentillo, además de que se enmarca en las condiciones establecidas en el Contrato Colectivo de Trabajo.
En entrevista con Quadratín, señaló que no tiene claridad sobre quiénes fueron los propuestos para basificarse, pero enfatizó que este proceso no responde a "contentillos", sino a acuerdos laborales.
Respecto a las críticas sobre que algunos empleados con pocos años en el Congreso han sido beneficiados con una base, Aguirre Chávez reconoció que se han dado casos, pero insistió en que no todos los beneficiados son familiares de diputados.
“Cuando llegué a la Legislatura hace seis años, me encontré con casos de personas que fueron basificadas y resultaron ser de los colaboradores más eficientes”, dijo, al destacar la labor de empleados como José María Cázares, quienes llegaron a su equipo sin ser conocidos previamente por él.
Además, el legislador subrayó que es importante avanzar en el diálogo con el sindicato para asegurar que las condiciones laborales se cumplan conforme a la ley. "Tenemos que seguir avanzando en el diálogo y sobre todo cumplir lo que esté dentro de la ley", expresó.
Cuestionado respecto a si se justifica el incremento de 100.7 millones de pesos para 2025, habló sobre los retos financieros del Congreso y la necesidad de ajustar los salarios y las condiciones laborales conforme a los incrementos del salario mínimo, elementos que han impactado en el presupuesto del Congreso.