Van 327 denuncias por presuntos delitos forestales en Michoacán
MORELIA, Mich., 5 de septiembre de 2024.- Hasta el momento, el sistema de vigilancia Guardián Forestal, permitió al Estado consolidar 327 denuncias por presuntos delitos forestales contra propietarios de huertas de aguacate, pero el número podría a ascender a más de mil 500, estimó el Secretario de Medio Ambiente, Alejandro Méndez López.
Acompañado por el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, el funcionario estatal dijo que dichas denuncias corresponden a predios de más de 10 hectáreas, que han sido ubicadas por el sistema satelital de vigilancia.
Dichas acciones, se enmarcan dentro del proceso de certificación voluntaria de las más de 149 mil huertas de aguacate que existen en Michoacán.
Alejandro Méndez López dijo que son acciones anticipadas del Gobierno de Michoacán, para responder a grupos de ambientalistas y senadores de Estados Unidos, que piden el cese de las exportaciones de aguacate michoacano a ese país, por ser un producto de a deforestación de los bosques.
El titular del Medio Ambiente confesó que hay un riesgo real de que a través del TMEC, se bloquen las exportaciones del producto michoacano, con los consabidos impactos a la industria aguacatera.