Reforma Judicial no atenta contra autonomía de Poder Judicial: Hugo Eric
CIUDAD DE MÉXICO, 3 de septiembre de 2024.- Este martes en la segunda sesión ordinaria del primer año de sesiones de la LXVI Legislatura , donde se discutió el dictamen de la reforma al Poder Juicial de la Federación. El diputado Hugo Eric Flores, en su intervención, aseveró que se necesita una reforma al Poder Judicial y la misma tiene que incluir cambios a la Judicatura Federal.
Pero aún hay, quienes no se dan cuenta los tiempos que vivimos son tiempos de cambio y de establecimiento de nuevas reglas y nuevas instituciones. La crisis en materia de seguridad y de procuración y administración de justicia, ss nuestro pan de cada dia. En este nuevo régimen que estamos construyendo se impone un cambio, un cambio radical.
Flores Cervantes, señaló que solo 1 de cada 100 delitos de alto impacto termina en castigo. La impunidad es el cáncer que carcome a Mexico. En nuestro país puedes hacer lo que quieras, puedes violar flagrantemente la ley, porque no hay un sistema funcional que te llame a cuentas.
Nadie pone en duda que la independencia es uno de los pilares en los que debe estar cimentado el funcionamiento del Poder Judicial.
La independencia judicial existe cuando los juzgadores pueden administrar justicia y tomar sus decisiones sin estar sujetos a consignas de órganos superiores del poder judicial, de otros poderes del estado, o de otras personas en situación de poder económico o político. Esa es la verdadera independencia, aplicar la ley sin presiones de nadie.
Justamente esa es el alma de la reforma, que NADIE pueda influir en los juzgadores. Y como lo resuelve con DEMOCRACIA.
Pretender democratizar al Poder Judicial no significa que quiera controlarse, no lo permitiríamos, y por mas retórico que suene, se busca devolver la Soberanía al Pueblo. Es el artículo 39 constitucional cobrando vida para que nuestros juzgadores estén sujetos a la voluntad ciudadana y al escrutinio público.
Para acabar con el circulo de violencia, impunidad y corrupción, el dictamen que hoy discutimos no solo esta buscando la LEGITIMIDAD del poder judicial ante el pueblo, sino la LEGITIMIDAD que ha de ser democrática. El alma de la reforma es LA LEGITIMIDAD DEMOCRÁTICA del poder judicial.
Se sostiene sin evidencia empírica que los Jueces designados mediante elección popular son menos independientes, pero no hay base científica, ni técnica que respalde este falaz argumento.
El poder judicial es el alma del Estado de Derecho. El Estado de Derecho es la clave para generar condiciones para los negocios y para las inversiones, cruciales para el crecimiento económico y el bienestar humano.
Que nos escuche el pueblo de México, que nos escuche la comunidad internacional, que nos escuchen nuestros aliados comerciales de America del Norte, ante la crisis sin salida de nuestro sistema de justicia estamos buscando un cambio profundo, estructural, integral y gradual, fue el mensaje del legislador morenisa.
Pidió que no se asusten los inversionistas, ni los mercados, porque estamos buscando un mejor ambiente para los negocios y un marco legal propicio para que haya justicia expedita y apegada a derecho. Quien diga lo contrario MIENTE.
Enfatizó que con esta reforma queremos legitimar al poder judicial para que sea la piedra angular de nuestro sistema de justicia (y lo queremos hacer democráticamente.)
“La independencia judicial NO esta en riesgo porque NO se buscan resoluciones de la Suprema Corte a modo. La independencia judicial NO esta en riesgo porque NO se busca poner juzgadores a modo”, resaltó.
En su mensaje, Flores Cervantes fue enfático, en ninguna parte de la reforma se plantea transferir funciones o atribuciones al Ejecutivo o al Legislativo. Al contrario se ceden.
Queremos autonomía para que el poder judicial en su interior no obedezca a prebendas o a amenazas.
NO nos engañemos en la justicia cotidiana hay que pagar por los servicios de justicia, y claro que no sería justo señalar a todos los juzgadores y menos a los de carrera, pero ese es el sistema, y ese sistema hay que romperlo.
Los mejores abogados no son los que mejores prácticas tienen, sino los que mejores relaciones tienen. Los abogados mas exitosos en este momento en Mexico, no son los mas capaces sino los que son mejores publirelacionistas. Y en esta realidad van a salir embarrados muchos despachos de abogados panistas y de amigos de influyentes políticos priistas, por eso están con todo para que todo siga igual en el Poder Judicial.
En el régimen pasado una llamada a un juez o a un ministro a quien le debían su cargo bastaba para cambiar una resolución y torcer el derecho. Triste, pero esa es la realidad que queremos cambiar.
El Dip Flores Cervantes, enfatizó que nunca más habrá Ministros puestos por los Partidos o por poderes fácticos.
Nunca más tener un poder que no sea un contrapeso del poder ejecutivo, no nos sirve un poder judicial que sea lacayo.
Nunca más una Suprema Corte que sea “el cuartel de invierno de nuestras nulidades políticas”. Por cierto, hoy algunas coladas a este movimiento de transformación.
Legitimación democrática es la consigna compañeras y compañeros.
Crear un verdadero Estado de Derecho. Yo diría un Estado Social de Derecho donde la justicia llegue a la gente, a todos y no solamente a los que la puedan comprar.
La independencia judicial NO está en riesgo, por qué, porque no se busca desaparecer al poder Judicial sino reinventarlo, reformarlo, refundarlo.
La democracia es un sistema fundado en la voluntad popular, en tomar decisiones colectivas. El sistema debe ser sacudido, y debe ser sacudido por la voluntad popular.
Se acabaron los jueces a modo y las presiones de la alta burocracia judicial.
Somos afortunados porque vivimos un cambio de paradigma, estamos creando el nuevo derecho constitucional mexicano buscando construir un Estado Social de Derecho. Lo repito queremos instaurar un Estado Social de Derecho con un Nuevo Derecho Constitucional Mexicano.
El Diputado Federal Hugo Eric Flores Cervantes, finalizó su intervención expresando que entiende a los que le temen a la democracia porque ya no saben ganar elecciones. Solo saben participar para ver que les toca.
Agregó, óigase bien que en el Poder Judicial ya no les tocará nada, porque ahora el pueblo decidirá y los jueces serán autónomos e independientes en sus decisiones. Ningún partido participará en las elecciones de los juzgadores en Mexico.
El Status quo está a punto de ser quebrado, el paradigma que el poder Judicial era intocable va a caer. Los cimientos del viejo Estado están siendo removidos y quienes no lo acepten se irán al basurero de la historia.
Para los que creen que alcanzar la justicia en Mexico era como perseguir al viento, que era una utopia, para los que creen que no es posible enderezar lo torcido hoy les venimos a decir que si es posible.
¿Y saben por qué? Porque el pueblo mexicano tiene hambre y sed de justicia, porque la paz será el fruto de la justicia y porque es tiempo que la justicia engrandezca a la nación.