Innova José Pérez con helado de charal en Morelia
MORELIA, Mich., 2 de septiembre de 2024.- José Martín Pérez, un joven de 18 años, está promocionando el helado de charal. Reconoce que suena extraño, pero asegura que sabe mejor de lo que parece. Es uno de los emprendimientos que trabajan cerca de las cooperativas para poder crecer en grupo. La heladería se llama El Cono Dorado.
La idea no fue particularmente de ellos en El Cono Dorado, explica el joven, sino de un ingeniero llamado Miguel Onofre de la marca Biotura. Él andaba buscando a alguien que hiciera nieve para llevar a cabo este sabor de charal. En este caso, la nieve, como suele suceder con muchos sabores, no es un saborizante ni un concentrado, sino que utiliza directamente el charal, el cual está molido.
Entonces, Miguel Onofre se acercó a El Cono Dorado, lugar que tiene toda la experiencia en realizar helados de distintos sabores. "Nosotros hacemos directamente la nieve, compramos la materia prima, revisamos todos los procedimientos y los pasos para obtener la nieve al final", expresa.
Al inicio, este producto no nació con la idea de estar en eventos o festivales, sino para usarlo, por ejemplo, en hospitales, explica José. "Es para pacientes que no puedan comer sólidos, o para pequeños niños, porque como lleva charal, tiene todas las propiedades: calcio, Omega 3, y todas las del pescado. Es mucho más fácil de digerir y comer una nieve de charal que el charal tostado que todos conocemos".
Se ha promocionado poco este helado de charal, cuenta el joven, quien explica que han estado en tres eventos y que ha tenido muy buena aceptación. "Ha sido un éxito", reconoce.
"No es una fruta ni otro producto, es pescado, y eso llama mucho la atención. La gente se detiene, lo prueba. Hay mucha gente que ya le gusta el charal, y lo prueba en nieve y le gusta, entonces la respuesta que hemos recibido del público ha sido muy positiva", indica, por lo que seguirán trabajando con este sabor.
Aunque este emprendimiento nació en Cuitzeo, la paletería se encuentra en Morelia, en la colonia Gertrudis Sánchez, por la zona de Torreón Nuevo, hacia el norte de la ciudad. La paletería está a la altura de la escuela Melchor Ocampo. Quien desee probar este sabor deberá acudir a ese lugar. Para obtener mayor información sobre la ubicación, se puede consultar su página en Facebook o llamar al teléfono 443 364 4344.