En 12 años no se ha autorizado ampliación de rutas en Morelia: ITM
MORELIA, Mich., 2 de septiembre de 2024.- Pese al crecimiento de la población dentro de la mancha urbana, en Morelia no se han autorizado ampliaciones de ruta en 12 años, principalmente por falta de consenso con los transportistas, reveló en entrevista colectiva el titular del Instituto del Transporte Michoacano (ITM), Jesús Mora González.
Al concluir su asistencia a la presentación del Plan Morelos, Mora González declaró: “tengo datos de que fue hace 12 años la última ampliación”.
Explicó que este rezago, que afecta a muchos morelianos y michoacanos que acuden de visita a la ciudad o a hacer trámites, se debe a que “hay muchas resistencias de los mismos compañeros transportistas. No hay puntos de coincidencia con algunas rutas”, por lo que el ciudadano queda de a pie, sin medios de transporte y obligado a pagar servicios de plataformas o taxis.
Pero aseguró que ya se está haciendo un estudio para conocer con certeza qué puntos de la ciudad requieren ampliaciones, además de que se hará en consenso con los concesionarios.
“El tema de las ampliaciones de ruta no será unilateral, se construirá junto con los transportistas y los ciudadanos a través de una mesa de diálogo con todas las organizaciones”, enfatizó el director del Instituto del Transporte Michoacano.
Según el Consejo Estatal de Población, en la ciudad el último censo reportó 849 mil habitantes, 119 mil 774 más que en 2010, pero se estima que en la ciudad, entre turistas, morelianos y vecinos de la zona metropolitana, fluctúa el movimiento de personas en alrededor un millón y medio.
Además, hay asentamientos como Villas del Pedregal, con un número de habitantes mayor a la que muchos municipios de la entidad, por lo que representa un reto el traslado de los ciudadanos del poniente al centro de la ciudad.
Por otro lado, al hablar sobre los recientes conflictos en el sector, Jesús Mora González señaló que se mantiene un diálogo con los taxistas y se busca regular el uso del espacio público por los ruleteros.