Ni el 10% de investigaciones va a juicio; urge reforma: Ramírez Bedolla
MORELIA, Mich., 2 de septiembre de 2024.- Como un tema urgente a tratar consideró el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla la posibilidad de que se elija mediante el voto popular a los integrantes de los ministerios públicos, para lograr una mejor atención a las demandas de los ciudadanos en Michoacán.
En entrevista con medios de comunicación, al término de la presentación del Plan Morelos hacia la Cuarta República, el mandatario estatal refirió que es necesario que quienes encabecen los ministerios públicos y fiscales regionales sean ciudadanos que garanticen la judicialización de las carpetas de investigación.
"Creo que hay que revisar la elección de los ministerios públicos, los fiscales regionales, de un sistema que nos ayude a que el Ministerio Público sea un funcionario del pueblo, que le dé respuesta a los ciudadanos, pues hoy menos del 10 por ciento de las carpetas de investigación se judicializan, es decir, llegan ante un juez.
"Si esto lo llevamos a la realidad, es necesario también el tema de la elección, y también habría que valorar el tema de la Fiscalía en el sentido de si los diputados lo siguen nombrando, lo que es un hecho es que no funciona".
Insistió en que esta dinámica actual de justicia no funciona y que el sistema penal acusatorio que, dijo, impusieron desde Estados Unidos no ha dado resultados y ha sido un fracaso rotundo, y deriva en que sea complicado llevar ante la justicia a los criminales y que sean sentenciados.
Señaló que aprovechará que llegarán nuevos diputados para llevar ante ellos estas propuestas de reforma que él como Gobernador llevará con la intención de que prosperen, como confía que ocurra con la reforma judicial.