Aún con complicaciones, Hacienda Tiníjaro y Benito Juárez por lluvias
MORELIA, Mich , 2 de septiembre de 2024.- Las colonias Hacienda Tiníjaro y Benito Juárez aún se encuentran entre complicaciones, derivadas de las lluvias que se han registrado en Morelia en los, aproximadamente, últimos 10 días, señaló Francisco Xavier Lara Medina, coordinador de Protección Civil y Bomberos municipal.
En entrevista realizada este lunes, en el centro administrativo de Morelia (CAM), Lara Medina mencionó que los asentamientos referidos han sido perjudicados por encharcamientos que, este fin de semana, alcanzaron hasta 50 centímetros, hacia el nivel de las aceras.
Esto, a causa de las precipitaciones pluviales leves a moderadas, con chubascos y granizada, que se tuvieron el fin de semana.
Francisco Xavier Lara indicó que las condiciones en que se encuentra el río Grande también han sido desfavorables para las colonias Hacienda Tiníjaro y Benito Juárez.
Y es que actualmente se encuentra a un 90 por ciento de su capacidad de almacenamiento, con lo que no es posible que personal del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS) trabaje en la zona o abra compuertas para el desfogue de drenes.
El Coordinador de Protección Civil y Bomberos municipal indicó que no se ha observado aumento en el número de viviendas afectadas por las inundaciones y encharcamientos en las colonias Hacienda Tiníjaro y Benito Juárez, aproximadamente 50, sobre todo en plantas bajas y mecanismos de almacenamiento de agua.
La expectativa es que en breve se puedan hacer intervenciones para la limpieza en la zona, ya que para este inicio de semana se esperan lluvias escasas.
Encharcamientos, inundaciones y árboles caídos, saldo de lluvias
Entre el 30 de agosto y el 1 de septiembre, en Morelia, las lluvias dejaron siete puntos de encharcamientos y seis de inundaciones, un vehículo varado y tres árboles caídos, de acuerdo con el informe de la Coordinación de Protección Civil y Bomberos municipal.
Los encharcamientos se localizaron en el Periférico Paseo de la República y Martírez de la Plaza; las colonias Emiliano Zapata, Adolfo López Mateos, Hacienda Tiníjaro, Jacarandas y Centenario, así como en la avenida Siervo de la Nación.
Por su parte, las inundaciones se ubicaron en las colonias Carlos Salazar, donde el agua alcanzó un metro de altura; Prados Verdes, Benito Juárez; Hacienda Tiníjaro, y Tres Puentes, además de la avenida Poliducto.
Producto de las inundaciones, se vieron afectados alrededor de 50 inmuebles, además de reportarse un vehículo varado, y tres árboles caídos, en las colonias Colinas del Sur y Tres Puentes, además de en las inmediaciones de Casa Michoacán.
Las lluvias del fin de semana también propiciaron la inestabilidad de una ladera, en la colonia La Loma, con riesgo para una vivienda.
La instancia detalló que en la colonia Hacienda Tiníjaro se debió evacuar a seis personas, integrantes de una familia, mientras que en la colonia Benito Juárez se ha instalado un comedor comunitario que da servicio a 140 personas, y en la colonia Carlos Salazar se entregan alimentos calientes y despensas.
Las labores de evaluación, contención y limpieza, así como la asistencia a la población, se mantendrán a lo largo de esta semana.