En alerta vecinos de Hacienda Tiníjaro por desbordamiento del río
MORELIA, Mich., 1 de septiembre de 2024.- En estado de alerta se encuentran vecinos de la colonia Hacienda Tiníjaro al poniente de la capital michoacana, tras el desbordamiento de uno de los brazos del Río Grande de Morelia, que tiene afectados a los vecinos por las fuertes lluvias que han azotado en los últimos días.
"Año con año se le sufre con estas inundaciones, el gobierno no nos quiere ayudar, no habido el apoyo. Esta colonia se inunda con las lluvias, pero el agua regresa rápidamente al río, pero ahora con las que se presentaron desde hace tres, cuatro días, se inundó como no ocurría en alrededor de 20 años. El 99 por ciento de las casas están inundadas, hemos perdido cosas del hogar como refrigeradores, estufas, roperos, camas. Las calles están intransitables", dijo Jesús Álvarez.
"Se necesitan qué las autoridades pongan atención, porque estamos padeciendo estos desagües. Desde que empezaron las lluvias está así, necesitamos un barco para llegar a nuestras casas", relató la señora Angelina Vivanco.
"Aquí en la (calle) Benito Juárez los vecinos han perdido refrigeradores, camas y algunos todas sus cosas. El presidente (Alfonso Martínez) está de acuerdo en construir un muro qué nos ayudará. La gente está deprimida por sus cosas perdidas, ya vamos para el mes con esta situación", opinó María Micaela Huape.
"En mi domicilio no se metió el agua gracias a Dios, pero para salir a la calle hay que caminar entre el agua, hay un mosquero, navegamos mucho, ustedes están viendo, y esperemos que las autoridades ya pongan algo de su parte, que ya arreglen. Tenemos días así, que nos vengan a limpiar, si vino el presidente (Alfonso Martínez) a preguntarnos si ocupamos algo, trajo algo de comer pero no se vale", opinó Fabiola Álvarez.
Al momento, ya se encuentran autoridades municipales en el lugar, asimismo, la presencia de Protección Civil y Bomberos de Morelia, sin embargo, el canal qué conecta al Río Grande de Morelia, continúa desbordándose a causa de lirio y basura, y manteniendo a la calle Benito Juárez, completamente intransitable para los vecinos.