Justifica PRD su giro hacia Morena: “decisiones humanas” nos desvirtuaron
MORELIA, Mich., 29 de agosto de 2024.- La cúpula del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Michoacán justificó su reciente acercamiento a Morena y la ruptura con el PRI y el PAN, con quienes hace apenas tres meses compartieron campaña en apoyo a la candidata presidencial de la derecha, Xóchitl Gálvez.
A través de un documento difundido la noche de este miércoles, al que llamaron “manifiesto”, y que suscriben integrantes de sus órganos de dirección y gobierno, así como de autoridades electas, los perredistas intentan aclarar las cosas.
En su mensaje, primero, se arrogan cimentadores de la democracia en México, frente a aquel régimen priísta que ostentaba el poder absoluto, y mencionan que anduvieron errantes en los últimos años por "decisiones humanas" que "quizá" -con el Pacto por México-, en 2012 les desviaron del camino de la izquierda iniciado hace 35 años.
El cambio de rumbo del PRD se da tras la pérdida del registro nacional como partido político, luego de su debacle electoral del 2 de junio. Esa paliza en las urnas les hizo "reflexionar", según exponen.
Así sin más, con el argumento de las afinidades ideológicas, que otros aseguraban que ya no eran un criterio para hacer política en México, los perredistas alzaron los estandartes de la izquierda, decidieron romper el amasiato que mantuvieron con el PRI y el PAN durante los últimos 12 años y regresar a la ubre lopezobradorista que apenas hace tres meses todavía les parecía detestable y peligrosa.
En su manifiesto, el PRD sostiene que "las coincidencias son las que unen y sustentan a las alianzas", y recalca su legado como "el partido" que contribuyó a la democratización de México.
Y aunque admiten haber cometido errores, es algo que el lector casi debe adivinar, pues tímidamente alusivos apenas se refieren a que anduvieron de la mano con partidos que "disienten de nuestros principios ideológicos".
Ni siquiera mencionan directamente al PRI y PAN, y menos aún hay una pizca de gratitud a estos partidos ni a sus militancias, con las que caminaron y con las que durante más de una década mantuvieron un matrimonio político electoral.
En su manifiesto, el PRD argumenta que su reciente decisión de acercarse a Morena responde a un proceso de "reflexión, autocrítica, renovación y congruencia". No obstante, los que suscriben se limitan a señalar que "hubo decisiones humanas al interior del PRD que quizás desviaron o desvirtuaron el rumbo de nuestro partido".
Pese a esta admisión, la falta de un análisis más profundo sobre los "errores" de los que hablan, es notable.
"Ahora corresponde mirar hacia el futuro y tomar decisiones que nos fortalezcan como PRD Michoacán", menciona el comunicado, en lo que parece ser un intento por justificar su reincorporación a esa izquierda.
Este movimiento estratégico hacia Morena ha sido visto por analistas y críticos como una maniobra desesperada para mantenerse relevantes en el escenario político estatal, especialmente tras los recientes resultados electorales que, según el mismo PRD, "son una lección" para el partido en Michoacán.