Colaboran académicos con gobiernos para políticas públicas
MORELIA, Mich., 27 de agosto de 2024.- Desde la perspectiva de la académica Isabel Rodríguez, directora del Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental de la UNAM, los gobiernos sí toman en cuenta a la academia en temas relevantes en áreas de geografía, y ya después viene la gestión donde hay relaciones de poder y donde por lo regular ya no se encuentra la academia.
"Yo creo que todas las dependencias de la UNAM ahora mismo tenemos alguno o algunos proyectos de colaboración con el gobierno del estado, con el gobierno municipal", expresó, y en particular en el Instituto Municipal de Planeación de Morelia (Implan), donde hay muchos egresados de diferentes carreras, y aunque tienen un papel a nivel técnico, sin duda con la experiencia que van teniendo, eventualmente irán teniendo papeles de mayor toma de decisiones.
"Yo creo que sí entregamos informes que mueven conciencias, si entregamos informes que dan pautas hacia dónde deben de seguir las cosas", indicó, no obstante, después viene un tema de la gestión misma y ahí ya son relaciones de poder.
En este sentido dejó en claro que dichas relaciones de poder no son algo negativo, "todos nos movemos siempre en relaciones de poder, desde la familia hasta de manera global, entonces ya en esas negociaciones la academia no tenemos ningún papel, ya se dan en otros ámbitos e intervendrán otros actores".
Aunque, indicó, sí son capaces desde la geografía, desde la geohistoria, de analizar cómo fueron las relaciones de poder que dieron lugar a cierta toma de decisiones, "entonces como una materia de estudio lo abordamos, como una materia de práctica, no nos corresponde, ya les corresponde a los actores políticos, y pues muchas veces sí vemos reflejado lo que sugerimos, y muchas veces no vemos que se haya reflejado lo que sugerimos, pero eso no nos debe de inhibir, nosotros tenemos qué seguir haciendo nuestro trabajo con profesionalismo".
Por su parte, Gerardo Alberto Hernández, coordinador de la Licenciatura en Geohistoria de la UNAM, aseveró que han participado con estudiantes de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) desde distintas carreras de las ciencias sociales en temas de gobiernos, por ejemplo con el Implan, en el los programas municipales de ordenamiento ecológico, "ahora estamos trabajando en conjunto con el gobierno estatal en el río Duero, y ahí participan estudiantes de todas las carreras, de una buena parte de las carreras del ENES".
Por ejemplo, indicó, en la zona del río Duero se modificó una buena zona de lo que era la ciénega de Chapala, y se modificó para hacerla una zona agrícola, esto ha convertido esa región en un distrito agrícola muy importante en el país, "pero hay qué tener en cuenta que fue parte de la modificación de una ciénega".
Lo mismo ocurre por ejemplo con la laguna de Zacapu, externó, "hay mucha gente que no sabe que esa era una laguna de dimensiones muy similares a las del lago de Pátzcuaro, que fue desecada en tiempos de Porfirio Díaz y que yo considero ha sido una de las modificaciones ambientales más importantes que han ocurrido en Michoacán, y ocurrieron hace más de 100 años".