Superó María Corina la violencia para inspirar transparencia electoral
MORELIA, Mich., 27 de agosto de 2024.- La violencia política hacia las mujeres por razón de género es una constante en los países latinoamericanos, la que ha vivido María Corina Machado, líder opositora de Venezuela, es una lamentable experiencia que llegó hasta las agresiones físicas, aseguró el economista Carlos González Martínez.
A pesar de que la exdiputada de la Asamblea Nacional de Venezuela ha sufrido ataques como parte del clima de hostilidad creciente hacia las mujeres, también ha inspirado su lucha, que ya es un ejemplo de la búsqueda de la transparencia electoral.
Y es que desde el día de la elección (28 de julio) la oposición ha publicado vía internet las copias que tienen de actas de escrutinio que demuestran que los datos oficiales no serían acordes a la realidad, que sea dicho de paso, cada que suben a la web inmediatamente son hackeadas y eliminadas estas evidencias.
Para el exasesor del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el que lleguen a buen puerto las demandas de los opositores traería consigo otras incógnitas como el qué pasaría si le dan el triunfo a Edmundo González Urrutia.
Este cuestionamiento parte desde que por la misma violencia política que sufrió María Corina Machado fue él a quien la oposición puso como candidato, no obstante, quien es la del carisma, a quien sigue la comunidad, quien se dirige a los medios de comunicación, es ella.
Dicho escenario podría ocurrir si el reclamo popular rinde frutos, puesto que la transparencia es la exigencia detrás de la actual lucha de María Corina, la cual debe ser indiscutible en un gobierno democrático, valor que no está cumpliendo el sistema venezolano, por lo que González Martínez sin pelos en la lengua califica estas elecciones como un fraude.
“El fraude es una acción concertada entre los actores políticos con la autoridad electoral, con la anuencia o la vista gorda, con la participación de la autoridad electoral para alterar los resultados y con una pretensión de favorecer a alguien y desfavorecer a otra persona o a otro grupo político”.
Lo que ocurre en Venezuela es la alteración de resultados, sin querer dar a conocer las actas, dan número a favor del candidato que ya se proclamó y se embistió como presidente electo, sin tener un 100 por ciento de las actas computadas.
Ante tanta opacidad quien transparenta los resultados de las urnas es la propia oposición, aunque la autoridad es quien debe hacerlo para dar certeza a los resultados y legitimidad a quien sea le dé embestidura presidencial.
Finalmente, recalcó que es grave que sea la sociedad civil la que presente las actas, puesto que estamos viendo en tiempo real como se confabula un fraude electoral, siendo un material valioso para el análisis académico.