Descarta FGE extorsión en ataques a OXXO, pero advierte amenazas futuras
MORELIA, Mich., 21 de agosto de 2024.- Primeras indagatorias de la representación social descartan quema de tiendas de conveniencia por cobro de cuotas, sin embargo, estas agresiones podrían estar dirigidas a futuras extorsiones, declaró en entrevista colectiva el fiscal general Adrián López Solís, quien aseguró se han sostenido reuniones con los responsables de seguridad de los OXXO y no tenían antecedentes de amenazas.
Después de la agresión a las tiendas de conveniencia en Morelia y Tarímbaro, aseguró que sostuvo reuniones con los ejecutivos de Fomento Económico Mexicano (Femsa), ya que por ley, para iniciar la investigación se requiere una denuncia.
“Tuvimos una reunión importante con los representantes del área de seguridad de la empresa Femsa, propietaria de OXXO, compartimos algunas opiniones, porque dicen no tener antecedente inmediato de tener alguna extorsión, es decir que los hayan amenazado, intentando intimidar con un determinado propósito”, refirió López Solís.
La petición de la Fiscalía a los directivos de la empresa es a presentar denuncia, sin embargo, reconoció que una querella a veces puede comprometer al mismo equipo de Femsa, lo que inhibe que la empresa aporte datos de prueba que lleve a la detención de los responsables.
Los avances hasta ahora, indicó, “en ese momento, no parece un caso de extorsión. Pero, sí hay la posibilidad de actos intimidatorios que en sí mismos generen la posibilidad de que en un siguiente momento ablandar la voluntad de los directivos o gerentes para hacerlos víctimas de este delito”.
En la última semana, se reportaron dos agresiones a esta línea de tiendas de conveniencia, no obstante, no son los primeros, el pasado 18 de julio tres fueron blanco de ataques con bombas molotov en Uruapan, en tanto que el 27 de agosto del año pasado incendiaron dos en Apatzingán.