Primer empleo e inclusión, retos que enfrentan jóvenes con discapacidad
CIUDAD DE MÉXICO, 25 de agosto de 2024.- Dos atributos que definen el actual mercado laboral son la incertidumbre y competencia, características que plantean un escenario complicado para las personas que buscan una oportunidad profesional, especialmente si nunca antes han trabajado. Este contexto es aún más complicado para los jóvenes con discapacidad.
De acuerdo con Yo También, Con motivo del Día internacional de la Juventud, la Fundación Adecco, en colaboración de Wärtsilä, presentó su noveno informe Jóvenes con Discapacidad, motor de futuro, una edición en la que se encuestó a 253 personas con discapacidad menores de 30 años en España. Los resultados arrojan que 87,2 por ciento de las personas encuestadas nunca han trabajado, es decir, están en búsqueda de su primer empleo.
“La ausencia de experiencia laboral, la alta competencia, las redes de contacto más limitadas entre los jóvenes o las expectativas y requisitos de las ofertas de empleo, hacen que las personas que buscan un primer trabajo encuentren grandes dificultades, que se ven amplificadas en el caso de los jóvenes con discapacidad”, explica Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco para Diario de Sevilla.
Los resultados de la presente encuesta ponen de manifiesto una percepción muy reveladora: la gran mayoría de los jóvenes con discapacidad considera que las barreras culturales, como los prejuicios y estereotipos asociados a la discapacidad, son el mayor impedimento para competir en igualdad de condiciones con el resto de la población activa.
La nota completa en Yo También.