Génesis y Yola
Acompañadas del grupo de mujeres por la lectura, “Plumerias”, Génesis y Yola participaron en el Taller Ética de los Cuidados, desarrollado en la tenencia de Playa Azul, municipio de Lázaro Cárdenas. En el patio de la casa de Lupita y bajo una hermosa estructura de palma sostenida por troncos extraordinariamente conservados que se mantienen alrededor de un generoso jardín, que es cuidado por Lupita y el cual nos ofrece un ejercicio estético del sentido que tiene la naturaleza a los ojos de los que ahí participábamos y que reconocíamos una y otra vez la espiritualidad que sentíamos y la paz interior con que todos y cada uno de las y los participantes disfrutábamos.
Con la presencia de niños, niñas, adolescentes, jóvenes, personas adultas y adultos mayores, pero también personas con discapacidad, entendíamos la importancia de la unicidad, sí, ahí estábamos los humanos y otros seres vivos coincidiendo con el agua, el aire, los frutos de la tierra (nanches) y la luz que nos obsequiaba el sol.
El trabajo realizado con las y los participantes, organizados en diferentes mesas de trabajo, permitió trabajar por familias y amigos, amigas, amigues; todos al unísono, generaban acciones para el cumplimiento de los propósitos del taller, el saber reconocer la tarea de los cuidados para nosotros mismos, para nuestra familia, nuestros amigos, para los lejanos o los foráneos, para cuidar de nuestra mente y desde luego, cuidar de la naturaleza.
En una de las mesas trabajo, Génesis y Yolita, en acompañamiento de una familia: papá y sus hijos; durante toda la sesión, Génesis no sorprendió por su elocuencia y deseos de participar, lo hizo cuando menos en dos momentos; Génesis es sensible, de una voz bajita y agradable, ella, en un primer momento compartió de sus saberes, expresó sus comentarios frente a distintas problemáticas planteadas, y dibujo sobre un lienzo, compartiendo dicho espacio con la infancias ahí participando colaborativamente. Al igual que las otras mesas de trabajo concluyeron con un mapa conceptual y un dibujo que da cuenta de los expresado en sus reflexiones.
Yolita, es una mujer menudita, de mirada tierna y de gran carácter, que le permite ejercer su compromiso con su otredad. Yolita, es vecina de Génesis en la comunidad de Playa Azul y a la vez, en ese espacio, ella, es el apoyo conductual y los ojos para Génesis y es que ésta vive una discapacidad visual, ella es una persona ciega de nacimiento, pero eso no le ha limitado su ir y venir en la vida y acceder a la educación básica, por que en muchos momentos de su vida, esta presente su amiga y vecina Yolita, con quien hacen una extraordinaria pareja para transformar la realidad y dar paso a la más amplia participación de Génesis con el conjunto de personas con las que participó.
Supimos que Génesis sabia cantar, que ella, sin ninguna pena, puede compartir sus saberes, pero también tiene la capacidad de cantar y disfrutar con los demás. Al finalizar el taller y como un ejercicio de cierre, pedimos a la generosa Génesis nos ofreciera de sus canciones favoritas una de ellas. Ellas canto “tiempos mejores”, siempre vendrán tiempos mejores.
Ella nos pidió que pusiéramos atención a la letra que nos cantaría, porque en ella, se refleja su búsqueda de la felicidad, porque siempre vendrán tiempos mejores y no se vencerá en buscar tiempos mejores y felicidad.
Disfrutamos a Génesis y comprendimos la importancia que tenemos todas las personas de buscar tiempos mejores, pero nunca rendirnos para tener felicidad. Gracias por lección de vida Génesis, gracias por tu don de gente, por tu capacidad y talento, por tu paz resiliente, por generar sinergias con las otredades.