Esclavitud moderna, el reto a erradicar en el mundo
MORELIA, Mich., 23 de agosto de 2024.- En este Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y de su Abolición, instaurada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), se reconoce la persistencia de prácticas perjudiciales.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha referido que aunque en México se abolió la esclavitud, se mantienen vigentes prácticas que han llegado a ser normalizadas y se consideran el equivalente a esclavitud moderna.
Tal es el caso del reclutamiento forzado en la delincuencia organizada, la explotación de la prostitución ajena bajo amenazas, la servidumbre por deudas, así como la explotación en los sectores de la economía y sus cadenas de producción, como el agrario, textil, minero o de la construcción.
Ante ello se hace un llamado urgente a la población del mundo a que se evite normalizar prácticas que degradan, discriminan y coartan la libertad de las personas, y se denuncien los delitos de trata de personas y esclavitud.
Entre las actividades que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) califica dentro de la esclavitud moderna destaca el trabajo forzoso, donde se le obliga a las personas a someterse a jornadas extenuantes de trabajo o sin las condiciones de seguridad requeridas.
Aquí se puede incluir la explotación de trabajadores migrantes que son víctimas de la trata sometiéndolos y exponiéndolos a todo tipo de explotación económica o el trabajo doméstico desarrollado en condiciones de servidumbre y en condiciones deplorables.
El trabajo infantil que se considera una forma de esclavitud moderna ya que expone a los pequeños a labores no adecuadas para su edad y que por ello representan un peligro para su integridad o para continuar con su educación.
La trata de personas, especialmente mujeres y niños, que se da mediante amenazas o el uso de la fuerza u otras formas de presión, previo rapto con violencia, fraude, engaño, y abuso de poder o de aprovecharse de una situación de vulnerabilidad de las personas para obligarlas a realizar actos obligados.