Prioritario, cuidado del agua y desarrollo económico en Morelia: CCM
MORELIA, Mich., 23 de agosto de 2024.- Cuidado del agua, desarrollo económico y comunicaciones y obras públicas son las áreas prioritarias para la generación de proyectos que, desde el Consejo Ciudadano de Morelia (CCM), deberán elaborarse y presentarse en el próximo trienio, señaló Gerónimo Color Gasca, titular de la organización.
En entrevista efectuada este viernes, en las instalaciones del Consejo Ciudadano de Morelia, Gerónimo Color indicó que el próximo arribo de Claudia Sheinbaum Pardo a la presidencia de la república ha propiciado un acercamiento de la Federación a los estados y municipios, referente a proyectos que contribuyan a mejorar la calidad de vida de la población, en el corto, mediano y largo plazos.
En esta circunstancia, Color Gasca mencionó que será fundamental el papel del órgano descentralizado en la creación de iniciativas que el municipio pueda proponer al gobierno federal en el lapso 2024 a 2027, y son cuidado del agua, desarrollo económico y comunicaciones y obras públicas los rubros que deben concentrar estas iniciativas.
Entre enero de 2023 y agosto de 2024, desde el Consejo Ciudadano de Morelia se han emitido alrededor de 60 proyectos, de los cuales actualmente 25 se han posicionado como políticas públicas.
Agregó que en el lapso de referencia se han realizado 900 actividades y se ha tenido contacto con 12 mil ciudadanos.
Entre los logros más importantes correspondientes a este trienio, se encuentra la implementación de recomendaciones para que las decisiones del Consejo Ciudadano de Morelia sean vinculantes para el ayuntamiento capitalino.
Con esto, tres recomendaciones han sido ya concretadas, como son los casos de la simplificación del trámite de licencia de desarrollo urbano, para reducir los pasos requeridos para obtener este documento, y la creación de Puntos Naranja como espacios seguros para mujeres víctimas o en riesgo inminente de sufrir violencia en los espacios comunitarios.
El titular del Consejo Ciudadano de Morelia indicó que uno de los retos importantes que se tienen para el próximo trienio es el incremento del presupuesto asignado a la instancia.
Si bien los consejeros tienen cargos honoríficos, por lo que no perciben un salario, sí se precisa de recursos para que el órgano tenga capacidad operativa.
En el último año, ejerció hasta ocho millones de pesos, e indicó que no se tiene algún porcentaje de incremento que sería suficiente para mejorar la operación de la instancia.