Reforma judicial, un golpe de Estado que frenará inversión: Coparmex
MORELIA, Mich., 23 de agosto de 2024.- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Michoacán manifestó su preocupación por la reforma judicial propuesta por Andrés Manuel López Obrador, al advertir que abre la puerta a los poderes fácticos y compromete la imparcialidad de los juzgadores.
En entrevista, a pregunta expresa sobre este tema, el presidente de Coparmex Michoacán, David Luviano, mencionó que las implicaciones de la modificación a la norma son un atentado a la división de poderes y un obstáculo al crecimiento económico.
A decir del líder empresarial, por sus términos, esta reforma, tal como está planteada, podría ser vista como una forma de "golpe de Estado", pues la elección de juzgadores por voto popular va en menoscabo de la imparcialidad y abre la puerta a la penetración de poderes fácticos.
Luviano destacó que la falta de certeza jurídica derivada de esta reforma podría alejar a los inversionistas. Señaló que, aunque el Poder Judicial requiere ajustes, las modificaciones propuestas ponen en riesgo la estabilidad del sistema y la confianza de los mercados internacionales.
El presidente de Coparmex Michoacán advirtió que la reforma judicial podría disuadir la instalación de nuevas empresas en México.
Y es que, señaló que los inversionistas prefieren evitar riesgos asociados con una posible falta de imparcialidad en los juicios, lo que podría tener un impacto negativo en la economía del país.
El líder empresarial hizo un llamado a reconsiderar la propuesta y a consultar a expertos en derecho, sin sesgos políticos, para evitar decisiones apresuradas que podrían perjudicar gravemente la vida democrática, el entorno económico y la generación de empleos en México.