Baja, cifra de regularización de empleados en el sector primario: STPS
MORELIA, Mich., 22 de agosto de 2024.- Pese a los esfuerzos de Gobierno del estado en la región aguacatera y atender sus demandas, "el sector primario no ha dado los resultados que quisiéramos que diera", en cuanto a la regularización laboral, en especial en Uruapan, dio a conocer la subsecretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Laura Mejía Béjar.
Con motivo de la inauguración de la feria del empleo, en el deportivo Venustiano Carranza, la funcionaria estatal señaló que la cifra de trabajadores regularizados de este sector debería de superar por mucho a los 35 mil dados de alta en el seguro social.
El sector primario "no ha dado los resultados que uno quisiera que diera, a pesar de cubiertas sus demandas, como en este caso un hospital en Uruapan, en la zona aguacatera por excelencia", declaró Mejía Béjar.
En general, el agro "tiene empleo temporal y permanente, entre ambos supera los 35 mil empleos. Pero debería estar en cifras mucho más elevadas, porque están desde las berries hasta los aguacates", enfatizó la Subsecretaria.
No se informó de alguna meta en específico para la actual administración, pero aseguró se hacen constantes inspecciones a los centros de trabajo del sector primario, ya que la cifra de regularización es baja.
En este sector, únicamente entre el 12 y el 14 por ciento de los trabajadores cuenta con seguro, cifra que contrastan significativamente con el sector terciario, que representa el 60 por ciento de los trabajadores asegurados en la entidad.
"El primario es el sector con menos formalización de los empleos. El porcentaje de regularización es de entre el 12 o 14 por ciento. Pensamos que la economía de Michoacán es el sector primario, no el terciario", indicó en el encuentro con medios de comunicación.