Educación, arma de libertad, a 213 años de la Junta Nacional Americana
ZITÁCUARO, Mich., 19 de agosto de 2024.- En el marco de la conmemoración del 213 aniversario de la instalación de la Suprema Junta Nacional Americana, la educación fue colocada como una herramienta indispensable para alcanzar la libertad y el pleno goce de los derechos.
En sesión solemne de la 75 Legislatura del Congreso de Michoacán, celebrada en el emblemático teatro Juárez de Zitácuaro, la diputada Brenda Fraga Gutiérrez destacó en su discurso la trascendencia de la educación como "la base de la libertad y el progreso de un pueblo", evocando las palabras del insurgente Ignacio López Rayón, uno de los pilares fundamentales de la lucha por la Independencia de México.
El acto conmemorativo subrayó la importancia de la Suprema Junta Nacional Americana como el primer gobierno independiente de México, consolidado el 19 de agosto de 1811 en la entonces Villa de Zitácuaro.
Este órgano fue la piedra angular del ideario liberal y la organización insurgente, promovida por López Rayón y otros héroes como Miguel Hidalgo y Costilla, quienes sentaron las bases de una nación libre y soberana.
Durante su intervención, Fraga Gutiérrez rememoró la influencia educativa del Colegio de San Nicolás, cuna de pensamiento crítico y refugio de grandes líderes como Hidalgo y López Rayón.
Recordó cómo a través de estas instituciones, se formó la ideología que guiaría la independencia y la posterior creación de la Suprema Junta, un órgano que, más allá de ser un ensayo gubernamental, marcó el nacimiento del México libre.
La diputada también resaltó cómo López Rayón, tras recibir la encomienda de reorganizar el movimiento insurgente, regresó a su natal Tlalpujahua y, junto a sus hermanos, proclamó la abolición de la esclavitud el 19 de octubre de 1810, anticipando la lucha por la igualdad de derechos.
Este fue un gesto que reflejaba los ideales de justicia social y soberanía popular, valores que hoy, 213 años después, siguen siendo una brújula en la transformación del país.
Además de la ceremonia conmemorativa, se condecoró al escritor michoacano Luis Girarte Martínez, nacido en Sahuayo, Michoacán, y quien ha sido galardonado con 221 premios en concursos literarios nacionales e internacionales.
Su obra Memorial de tierra madre, con la cual obtuvo el 17 Premio Nacional de Poesía Ramón Iván Suárez Caamal, es sólo uno de los muchos logros que reflejan su profundo amor por la tierra michoacana y su compromiso con las raíces culturales del estado.
En su mensaje, el sahuayense Girarte Martínez hizo un llamado a la niñez y a las juventudes a que se aferren al arte y encuentren en él una fuente de plenitud y libertad, pues subrayó la importancia de mantener viva la herencia cultural y los ideales que, al igual que los insurgentes conmemorados en este día, han forjado la identidad de México.