Estrena Michoacán juzgado laboral; se atienden 980 asuntos al mes
MORELIA, Mich., 16 de agosto de 2024.- El Poder Judicial de Michoacán, que mensualmente atiende unos 980 asuntos relacionados con los derechos de los trabajadores, inauguró el Juzgado Tercero Laboral en Morelia, que atenderá asuntos de despidos injustificados, de huelga y otros.
Tras cortar el listón inaugural, en el edificio norte del complejo administrativo del Poder Judicial de Michoacán, el magistrado presidente de la institución, Jorge Reséndiz García, descartó que haya "saturación" de casos.
Sin embargo, mencionó que la nueva sala constituye una medida emergente ante los casi mil casos que se reciben al mes en los juzgados laborales del estado, para evitar llegar a una sobrecarga que rebase la capacidad de atención.
Este juzgado, en el cual no se invirtieron recursos materiales, porque ya se contaba con ellos, contará con 13 servidores públicos, un juez, cuatro secretarios de instrucción, cinco escribientes y una facilitadora, cuyos pagos sí generarán una carga a la nómina, que no precisó Reséndiz.
De acuerdo con el magistrado, en Michoacán, que ha buscado posicionarse como pionero en figuras como la conciliación y la mediación a nivel nacional, hasta 98 por ciento de los asuntos se resuelven con sentencia condenatoria, a favor de la parte demandante.
Fue en septiembre de 2022 cuando se aprobó el Acuerdo del Pleno del Consejo del Poder Judicial de Michoacán para implementar el Sistema de Justicia Laboral en Sede Judicial, en las regiones de Morelia, Uruapan y Zamora.
Este sistema se propuso como una solución para agilizar la resolución de conflictos; desde entonces el volumen de casos que ha ido en aumento, especialmente en distritos como Morelia, que incluye a Hidalgo, Huetamo, Maravatío, Pátzcuaro, Zinapécuaro y Zitácuaro.
En julio se registraron 106 nuevos asuntos en los juzgados laborales de Morelia, donde hay 598 casos aún en trámite, por lo que la inauguración de esta tercera busca despresurizar la carga, agilizar la solución de juicios y contribuir a la anhelada justicia pronta y expedita.