Proyecta Morelia tratar aguas residuales en planta de Atapaneo
MORELIA, Mich., 14 de agosto de 2024.- Morelia proyecta el tratamiento de aguas residuales en la planta sita en Atapaneo, para dotarle con calidad suficiente para riego y uso industrial, señaló Alfonso Martínez Alcázar, alcalde de la capital michoacana.
En entrevista realizada este miércoles, tras el recorrido de supervisión del Acuaférico, en la zona nororiental de Morelia, Alfonso Martínez refirió que se prevé que, de los mil 100 litros por segundo de agua que se trata en la planta instalada en la tenencia de Atapaneo, se espera rebombear de 100 a 200 litros por segundo.
Esto, mediante una ampliación de la planta para pasar de un tratamiento con calidad suficiente para que el líquido pueda ser vertido en el lago de Cuitzeo, a una que posibilite su uso industrial o para el riego de áreas verdes y hortalizas.
Asimismo, se pretende acceder al agua que reciben productores agrícolas, para mejorar su tratamiento, que ahora solo posibilita el riesgo de granos, para regar hortalizas.
No hay una fecha de realización de esta iniciativa, ya que el proyecto ejecutivo se encuentra en proceso de elaboración.
Y es que esta propuesta se presentó en la administración municipal 2015 a 2018, con una inversión por 200 millones de pesos, que aportaría la Federación, pero el proyecto no pudo ser materializado.
Ahora, es necesario actualizar tanto los costos como las tecnologías a utilizar, puesto que a cerca nueve años de distancia han surgido mecanismos y equipos más eficientes y adecuados para mejorar la calidad del agua tratada por la planta en Atapaneo.
El edil de Morelia aseveró que buscará el acercamiento con la Federación y las instancias y dependencias vinculadas con el agua y la materialización de obra hídrica.
Se dijo confiado en obtener una respuesta favorable, ante el anuncio efectuado por Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta electa de México, de asumir el problema del agua en el país como una prioridad.
Cuestionado en torno del Fondo de Aportaciones Estatales para la Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales (Faeispum), Martínez Alcázar refirió que Morelia hará un "borrón y cuenta nueva".
Esto, ante la no ministración de los recursos correspondientes al municipio en los últimos ejercicios, pese a priorizar, como lo indicara el Estado, las obras destinadas a mejorar el abasto con agua potable para la población.
Finalmente, reiteró su llamado a actores políticos a "dejar 2027 para 2027", para buscar evitar que los temas político electorales afecten al estado y el municipio en tiempos no político electorales.
"Pedí que 2024 lo dejáramos para 2024, ya vimos cuánto daño hizo a Morelia que se adelantaran los tiempos político electorales, ahora nuevamente llamo a que 2027 se deje para 2027", expuso.