En lista de Vuelos de la muerte, los hermanos Guzmán Cruz de Zacapu
MORELIA, Mich., 12 de agosto de 2024.- Después de 50 años de la búsqueda de los cuatro hermanos Guzmán Cruz y su padre, originarios de Zacapu, la organización civil A dónde van los desaparecidos dio a conocer que aparecieron sus nombres en los llamados Vuelos de la muerte, estrategia militar para desaparecer a los detenidos en la llamada Guerra Sucia.
De acuerdo con la información presentada en A dónde van los desaparecidos precisa: "Una carta perteneciente al archivo del Comité Eureka contiene una lista con 183 personas detenidas en México entre 1972 y 1974, cuyos cuerpos habrían sido arrojados al mar desde aviones que salieron de la base militar de Pie de la Cuesta en Acapulco", señala la investigación de la ong, y que es acompañada de una reproducción en PDF de la carta con la respectiva lista de nombre de las víctimas, sus motes y los vuelos sin regreso.
“Tengo en mi poder relación de los vuelos efectuados que creo que le servirán de mucha ayuda para que se investigue directamente a [el capitán] Javier Barquin ya que el fue el autor material de esos crímenes. Como comprenderá no puedo arriesgar a mi familia por eso le hago llegar estos documentos con un propio", expresa el escrito.
De acuerdo a la investigación presentada, Amafer Guzmán Cruz, alias Jesús, fue llevado en el vuelo siete; Solón y Jesús Guzmán Cruz en el viaje 19; así como Armando en el 13.
Sin embargo, todavía haría falta ubicar al papá, Jesús Guzmán Jiménez.
Los hermanos Guzmán Cruz habrían sido lanzados desde los aviones al océano después de su detención en su hogar, en Tarejero, municipio de Zacapu, y durante 50 años fueron buscados por el hermano menor, Abdallan Guzmán Cruz.