Un domingo en el bosque Cuauhtémoc de Morelia: esto puedes hacer
MORELIA, Mich., 11 de agosto de 2024.- Es domingo, y las familias residentes y paseantes en Morelia aprovechan para pasear y disfrutar de tiempo de calidad en uno de los espacios más emblemáticos de la ciudad, el bosque Cuauhtémoc.
Considerado la más importante área verde dentro de Morelia, el bosque Cuauhtémoc alberga opciones de entretenimiento y diversión para toda la familia y para todos los bolsillos.
En el bosque Cuauhtémoc se encuentra la pila de los patos, una fuente caracterizada por ser el hogar de patos que algunos transeúntes alimentan con migas de pan y tortilla, entre las risas y la emoción de los más pequeños.
Los pasillos del bosque conducen hacia su kiosko, creado para dar conciertos a los acaudalados habitantes del bosque, que desplazaron a las comunidades indígenas en el entonces llamado Barrio de San Pedro.
Niños que corren con juguetes y pelotas, amigos que descansan sobre el pasto o en las bancas, caminantes que pasean a sus mascotas, se entremezclan con quienes acuden a degustar un tradicional gazpacho, un algodón de azúcar, una bebida fría para aliviar el calor, y el grupo de pentatlón, que se reúne cada domingo, niños desde 10 años, adolescentes y adultos.
Asimismo, se observan los bazares de organizaciones de emprendedores y microempresarios que ofertan rebanadas de pastel, artículos de escritorio, plantitas de ornato, bebidas artesanales y ropa.
Como parte de los atractivos del bosque, se encuentran los juegos mecánicos, con costos desde ocho pesos por persona por juego, y donde destacan un tren y los carritos chocones.
A su lado, se observa el skate park, de acceso gratuito para ciclistas y patinadores. En los casos donde los interesados no sepan patinar o no tengan equipo, se ofrecen por 50 pesos por hora patines y patinetas en renta, y clases.
Destinados a los niños más pequeños, justo enfrente están la Ludoteca del Bosque y los juegos infantiles.
La ludoteca admite niños de tres a 10 años, con costo de 20 pesos por hora por niño, y los juegos están disponibles sin costo, en ocasiones acompañados por talleres culturales.
Finalmente, se tienen los museos de Historia Natural (Muhna) y de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce (Macaz), con acceso gratuito para los paseantes.