Impacta Roro en redes sociales con el movimiento tradwife
MORELIA, Mich., 9 de agosto de 2024.- Las tendencias en las redes sociales siempre dan mucho que hablar, sea porque se empoderan a personas con talentos extraños, o porque se viralizan acciones o porque se generan batallas. Esta última situación se vive a raíz de una lucha que primordialmente se da en el sector femenino debido a la figura controversial de una influencer: Roro Bueno.
Esta gran discusión polarizante en las redes sociales parece sencilla, pero tiene muchos matices. Por un lado, está la constante lucha a través de las colectivas feministas para seguir empoderando a mujeres y seguir luchando por derechos de las mujeres, y por el otro de manera antagónica está el surgimiento de un movimiento llamado tradwife, una tendencia de regresar a los roles clásicos que ha tenido la mujer y que se acentuaron en los años 50 y 60.
Esta tendencia, que es una abreviatura de traditional wife, está representada por mujeres como la estadounidense Estee Williams o la británica Alena Kate Petitte, y busca este regreso a los años 50 con las normas de género, incluso una sumisión de la esposa al esposo.
Sin embargo, pese a que este movimiento tiene alrededor de seis años, lo que está explotando las redes actualmente a nivel mundial es el contenido de la joven Rocío Bueno, una española esmerada en hacer feliz a Pablo, su novio, o eso parece.
Esta joven de 22 años cuya cuenta de Tiktok supera los tres millones 500 mil suscriptores y sus videos no bajan de 10 millones de reproducciones, se ha caracterizado por tener una voz un tanto melosa, suave con tonos bajos, y en cada uno de sus videos abre con cosas como: "a Pablo le ha apetecido..." y acto siguiente elabora alguna receta complicada de cocina para tener feliz al novio en cuestión.
Una de las características de sus videos es que resuelve desde recetas de cocina hasta outfits, pasando por productos de belleza, y en cada uno de estos videos está incluida la figura de Pablo, personaje con el que por lo general cierra.
En México hay un gran apoyo a esta figura, sobre todo de hombres, ya que en sus comentarios agradecen que exista una mujer que quiera atender a su pareja, que le cumpla básicamente todos sus caprichos y que además parezca estar atenta a sus deseos.
Pese a todas estas controversias, también en las redes sociales pueden encontrarse algunos fragmentos de entrevistas que le han hecho a Roro, y en ellas ha aclarado que no es una mujer sumisa y que apoya al movimiento feminista siempre y cuando esto signifique generar una igualdad entre hombres y mujeres.
En las entrevistas también señala que no está viviendo a las órdenes de lo que quiera o desee su novio Pablo, y deja en claro que muchas de las cosas que ella hace son porque simplemente las quiere hacer, no porque se las pida él.
También pone el dedo en la llaga, porque cuestiona temas relacionados con la sororidad. Ella manifiesta que recibe muchos ataques de mujeres porque la acusan de estar en contra del feminismo, no obstante que el feminismo también habla de que una mujer tiene derecho a hacer lo que quiera hacer, algo que no se está respetando en su persona.
Para muchas personas, la figura de Roro no es más que un personaje -de alguna manera lo es y ella lo ha aceptado-, no obstante hace falta definir cuáles son sus intenciones. Los detractores aseguran que la única razón por la que hace estos videos es para monetizar, ya que antes subía contenido de gimnasio. Ella confiesa esto último, pero también parece feliz de hacer lo que hace. El tiempo lo dirá.