Por sequía, ganaderos vendieron cabezas para no tener pérdidas: Sader

MORELIA, Mich., 9 de agosto de 2024.- La pasada temporada de sequías causo estragos entre el sector ganadero de Michoacán, dio a conocer el secretario de Desarrollo Rural, Cuauhtémoc Ramírez Romero, quién sostuvo los productores del bajo Balsas tuvieron que vender cabezas de ganado para evitar la pérdida por la muerte de los animales.
El problema al que se enfrentaron los ganaderos fue a la falta de agua en sus estancias, pero también la producción de alimentos suficiente para las reses, informó el funcionario estatal.
"En el caso del sector ganadero sabemos que hubo una merma por venta; los productores de ganado de la región de la Tierra Caliente, en específico del bajo Balsas, tuvieron que vender los animales, eso provocó una pérdida de entre el 20 y 25 por ciento, porque hubo escasez de alimentos y agua para mantener todos sus hatos", señaló Ramírez Romero.
Explicó que al verse expuesto el ganado vacuno a altas temperaturas, poca agua en los abrevaderos y escasez de alimento, llegan a sufrir estrés y eso las expone a sufrir enfermedades, de allí la necesidad de la venta para evitar la pérdida con la muerte de los animales.
Para prevenir las pérdidas, refirió, "arrancamos un programa especial para construcción de bordos para abrevaderos que les asegura su abasto. Destinamos maquinaria para su construcción, sobre todo en esta zona de la Tierra Caliente que estuvieron batallando por el agua".
Con este programa, llegaron construir en la pasada temporada de sequía 100 bordos para abrevaderos, además de redoblar esfuerzos en la vigilancia sanitaria.