Finiquito de obra, nuevo requisito para licencia de negocio en Morelia
MORELIA, Mich., 7 de agosto de 2024.- Negocios que se instalen en el Centro Histórico deberán contar, para obtener la licencia municipal de funcionamiento, con un finiquito de obra que ampare la remodelación de los inmuebles que ocupen, señaló Gaspar Hernández Razo, gerente del Centro Histórico.
En entrevista efectuada en el Archivo Histórico Municipal, Hernández Razo destacó que, a partir de la vigencia del nuevo reglamento para la zona de monumentos históricos en Morelia, será requerido que los negocios garanticen la preservación de los inmuebles sitos en la misma.
Para ello, antes de obtener una licencia municipal de funcionamiento y en caso de llevar a cabo alguna remodelación en el lugar donde se instalarán, deberán presentar un proyecto de obra tanto ante el Centro en Michoacán del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) como la Gerencia del Centro Histórico.
Una vez realizados los trabajos, las dependencias emitirán un finiquito de la obra, donde se acredite que las labores se apegaron al proyecto aprobado, por lo que se asegura la preservación adecuada del patrimonio edificado.
Y es que uno de los problemas que enfrenta la preservación de los edificios e inmuebles en la zona de monumentos históricos es la restauración de espacios sin mantener las estructuras propias de estos, lo que atenta contra la imagen urbana.
Además, el reglamento, que se actualiza por vez primera desde 1998, abarca la adecuación de las quintas fachadas, la colocación de tinacos y celdas solares, y la atribución de la Gerencia del Centro Histórico de emitir opiniones técnicas y apercibimientos para facilitar el trabajo con el Centro en Michoacán del INAH y favorecer la conservación del patrimonio edificado.
El reglamento, que está a la espera de su publicación en el Periódico Oficial del Estado (POE), tras su aprobación por el Cabildo de Morelia, pasará de 65 a 245 artículos, con lo que la autoridad local tendrá más facultades de intervención.
Garpar Hernández afirmó que se prevé hacer una campaña extensa de difusión para dar a conocer la nueva norma, inclusive entre los propietarios de inmuebles en abandono o deterioro.