Desmitifica SSM creencias erróneas sobre la lactancia materna
MORELIA, Mich., 7 de agosto de 2024.- Este miércoles concluyen actividades con motivo de la semana mundial de la lactancia materna, con el lema Cerrar la brecha: apoyo a la lactancia materna para todos, y en medio de tanta información importante para difundir hay uno que los médicos consideran importante.
Y es el relacionado con erradicar creencias que se han mantenido a lo largo de los años y que representan mitos que deben eliminarse, indicó a Quadratín Omar Calzada Romero, nutriólogo y responsable del Programa de Nutrición en la Infancia y la Adolescencia en Michoacán, de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM).
Por ello, aludió a los más comunes y se refirió a aquellos que son falsos y otros que tienen algo de certeza:
¿Hay plazo para dejar de dar leche materna?
"Nuestras indicaciones y normativas nos marcan que la lactancia materna debe ser los primeros seis meses de forma exclusiva, y posteriormente recomendamos hasta los 24 meses de vida la lactancia complementaria y alimentación complementaria, o incluso más, en la realidad si la mamá pretende continuar dando lactancia y no le limita en lo físico o en su vida se puede recomendar sin ningún problema, y hay quienes lo dan hasta los cinco años".
¿Después de los años la leche materna no nutre al bebé?
"Ese es un gran error, pues la leche materna tiene la gran bondad de modificarse ante las necesidades del pequeñito y le sigue brindando nutrientes, algunos muy específicos como la microbiota, que sigue siendo la bacteria que vive en el intestino y se sabe de qué forma le beneficia al bebé para que mantenga un estado de salud perfecto".
¿La fórmula láctea es mejor?
"Hay mitos que se tienen como el creer que a veces las fórmulas lácteas pueden servir más porque están gobernadas por mucha información que dicen que vienen adicionadas con vitaminas DHA, ARA, pero bueno al final del día la leche materna los contiene ya".
¿Se generan bebés chillones?
"Otro mito es ese, que los bebés se hacen muy chillones porque la mamá tiene todo el día al pequeñito pegado tomando leche, y no, nada qué ver la creencia, pues tiene que haber una relación importante entre mamá e hijo para que el pequeñito se sienta protegido y eso es más de tipo de salud mental, pero es bastante importante abordar ese tema".
¿Bebés que no toman leche materna son más enfermizos?
"Eso es una realidad, hay estudios que demuestran que en el tema de la asociación con enfermedades de vías respiratorias, enfermedades diarréicas, es muy común que un pequeño que reciba fórmula láctea tenga episodios de reflujo, y es más común y complicado, y con la leche materna los niños nacen y crecen felices".
Otra creencia que se tiene, dijo el especialista, es que la mamá no debe consumir ciertos alimentos porque afecta la producción de la leche, y en ese caso solo hay medicamentos que pueden afectar, pero alimentos no, ya que lo recomendable es que la mamá consuma lo más que pueda en nutrientes.
"Entendemos que es una etapa cansada pero sabemos que la mamá también recibe beneficios importantísimos de la lactancia, tanto físicos como fisiológicos, preventivos y psicosociales donde la mamá empieza a tener ese apego con el pequeñito y eso es importantísimo".