Disfrutaron morelianos los colores y sabores del Festival de la Gordita
MORELIA, Mich., 4 de agosto de 2024.- Este domingo es el último día del Festival de la Gordita que se realiza en el municipio de Morelia, muy cerca del centro, en la colonia Molino de Parras, descentralizando las actividades. En Quadratín salimos a preguntarle a las personas cuál es su gordita preferida.
Para la señora Lucy, las gorditas son un platillo muy rico, "yo pedí de champiñones, de mole, de chicharrón, pero están muy ricas porque es masa de color", expone te indica que el costo le parece justo en 30 pesos cada una. Le parece importante que se haya hecho en una colonia que no está en el centro de la ciudad como muchos eventos que se realizan, así las personas del propio barrio pueden ir a consumir.
La señora Carmen, que está justamente degustando unas gorditas, expone a Quadratín que le parecen muy buenas pero más cuando van acompañadas con pollo, chicharrón, chorizo con papas y mole. Esta última es la que más le gustó, "está riquísimo, aquí hay variedad y costos, todo bien para que venga mucha gente a consumir porque está muy rico" expone Carmen, quien vive a un par de cuadras de la calle Campeche de la colonia Molino de Parras, donde se realiza este festival.
"Es la primera vez que vengo y la verdad sí están muy ricas", dice Cynthia, quien expone que degustó una de papas con carne y está esperando a que le sirvan una de frijoles con mole. Va con su hijo quien está comiendo una de frijoles con queso, "perdimos hoy la dieta pero no importa porque vale la pena", indica y manifiesta que los precios le parecen justo y además hay muchos guisos variados de buen sabor.
La pareja formada por José y Yolanda cuenta que cada año buscan este tipo de eventos. Van llegando al festival para ver qué se les antoja. José manifiesta que ayer vieron el anuncio en los medios de comunicación y decidieron acudir para comer.
La señora Yolanda refiere que normalmente consumen antojitos mexicanos como buñuelos, atole, gorditas, enchiladas y taquitos dorados. A ella le gusta que las gorditas lleven carne deshebrada, rajas con crema, todo esto acompañado de crema, lechuga, salsa y queso. A él le gusta muy surtiditas, dice, pero sobre todo de rajas.
El señor Miguel Ángel expresa a Quadratín que ya probó una gordita de aporreadillo, otra de chicharrón, sin embargo la que más le gustó fue una de huitlacoche "riquísimo". Cuenta que le da mucho gusto ver la realización de este tipo de eventos porque ayuda a reactivar la economía en las colonias, y hay muchos emprendedores que aprovechan estos eventos para ofrecer sus productos.
Cuenta que esta es la primera vez que se realiza este Festival de la Gordita. Él se dedica a elaborar productos de cosmética natural y suele acudir a estos eventos para vender, "hemos estado nosotros en el Festival de la Enchilada, del Taco, y aquí es la primera vez", dice, por lo que aprovecha también para degustar las gorditas que se preparan en el lugar. Asegura que estarán hasta las 8 de la noche de este domingo.
Rubén y Verónica van llegando para probarlas. A él le gusta que lleven chicharrón prensado o carnitas, principalmente. "Venimos llegando y pensamos que había más puestos lo que vemos que sí hay mucha gente", expone.
Por su parte Verónica prefiere las gorditas doradas en aceite, y que sean de mole y rajas. Confiesa que también le gusta mucho la de chicharrón prensado sin embargo le hace daño y mejor lo evita. Aún no ven la variedad de platillos para acompañar las gorditas, sin embargo espera de encontrar sabores a su gusto.