Regresa tras 28 años la natación artística mexicana a JO
MORELIA, Mich., 4 de agosto de 2024.- Han pasado 28 años desde la última vez en la que México participó en la competencia por equipos de natación artística en unos Juegos Olímpicos. Pero el próximo 5 de agosto el presente se reencontrará con el pasado.
El equipo de México competirá por primera vez desde Atlanta 1996 y lo hará en los Juegos Olímpicos París 2024, comandado por Nuria Diosdado, leyenda de este deporte y capitana del equipo.
"Es un sueño hecho realidad para mí. Es como ver una carrera que cierra con broche de oro, con la cereza del pastel", dijo Diosdado.
La capitana de México participa en la capital de Francia en sus cuartos Juegos Olímpicos de manera consecutiva (Londres 2012, Río 2016, Tokio 2020 y París 2024), pero esta es la primera vez que lo hará en el evento por equipos, además en el dúo con Joana Jiménez.
"Siempre hablábamos de Atlanta 96, cuando México tuvo una participación de equipo. Este fue un equipo representativo para nosotras, ya que era un parteaguas de nuestra disciplina. Siempre lo veíamos y lo admirábamos y soñábamos con estar ahí. Ser parte de ese equipo que va a volver y va a regresar a los Juegos Olímpicos en equipo para México es un honor, un orgullo enorme y solamente me hace sentir satisfacción y plenitud pura".
Precisamente en aquel equipo de México de Atlanta 1996 participó quien años después inició en este deporte a Diosdado: Patricia Vila, con la que guarda una gran relación.
Aunque otros equipos como el de la República Popular de China, Japón o España son sobre el papel los principales favoritos para las medallas, el nuevo sistema de puntuación en natación artística le permite a Diosdado y Jiménez, así como el resto del equipo conformado por Samantha Rodríguez; Itzamary González, Pamela Toscano, Fernanda Arellano, Regina Alférez y Jessica Sobrino,
a soñar con el podio.
Del 5 al 10 de agosto diariamente a partir de las 11:30 horas (tiempo del centro de México) las mexicanas entrarán a la piscina olímpica de París 2024, en búsqueda de pelear por las medallas.