Retirarán a comerciantes no autorizados del tianguis de Villa Magna
MORELIA, Mich., 2 de agosto de 2024.- Comerciantes instalados sin autorización municipal en el tianguis de la colonia Villa Magna serían retirados en el curso de la primera quincena de agosto, aseveró Marco Antonio Garibay González, director de Mercados.
En entrevista efectuada este viernes, en la jefatura de la Tenencia de Santa María, Garibay González detalló que, tras la identificación de alrededor de ocho oferentes adscritos a la unión Generalísimo Morelos, sin permiso de la dependencia que encabeza, se emitieron notificaciones sobre la necesidad de retirarse.
Explicó que hasta el momento se han dejado dos notificaciones, y este martes se emitirá una tercera, para la siguiente semana proceder al resguardo de la zona con el auxilio de la Policía Municipal.
Marco Antonio Garibay indicó que en el curso de la administración municipal 2021 a 2024 se ha intervenido en cinco casos similares; en ninguno ha sido necesario proceder al resguardo de las áreas ocupadas irregularmente o al decomiso de puestos y mercancías.
El Director de Mercados descartó que se haga caso omiso a la responsabilidad de aplicar el reglamento en la materia, que prohíbe la instalación de comerciantes sin permiso del ayuntamiento capitalino.
Asimismo, rechazó que existan preferencias por alguna organización de comerciantes, en detrimento de otras.
"Somos amigos de las más de 80 organizaciones comerciales que hay en Morelia, sin preferencias o concesiones especiales para alguna", reiteró.
Cabe recordar que el pasado jueves la unión comercial Villas del Pedregal se manifestó en el Palacio Municipal, para reclamar la inacción de la autoridad ante la invasión que realizan hasta 70 comerciantes de la unión Generalísimo Morelos.
De acuerdo con Marco Aurelio Mora Treviño, dirigente de la unión Villas del Pedregal, en las últimas cuatro semanas se ha detectado en la colonia Villa Magna la presencia creciente de los comerciantes no autorizados, sin que la Dirección de Mercados atendiese la situación, por lo que no descartó algún tipo de favoritismo.
El tianguis de la unión Villas del Pedregal se instala los días lunes y viernes en la colonia Villa Magna, mientras que los no autorizados lo hacen los días martes, en las áreas conocidas como aretes de los tianguis.
"Existe un procedimiento para llevar a cabo estos retiros, que consiste en hasta tres notificaciones, para luego resguardar la zona, impedir la instalación de puestos o hacer el decomiso de mercancías. En el caso de la colonia Villa Magna, llevamos dos notificaciones, esta semana haremos la tercera y última y, de persistir la irregularidad, se procederá al retiro y resguardo", insistió Garibay González.