Obligado, acata Hidalgo y entrega 20 mdp de presupuesto a San Matías
MORELIA, Mich., 1 de agosto de 2024.- Tras casi dos años de litigios, el Cabildo de Hidalgo, encabezado por el presidente municipal José Luis Téllez Marín, emanado del PT, entregó el presupuesto directo a la comunidad indígena de San Matías, que asciende a 20 millones de pesos.
En entrevista, el vocero del Consejo Ciudadano Indígena de Michoacán (CSIM), Pavel Ulianov Guzmán Macario, informó que la mañana de este jueves el Cabildo aprobó la autorización para que la Secretaría de Finanzas y Administración del Gobierno Estatal entregue los recursos a San Matías.
Aunque celebró el triunfo, que calificó como el resultado de una lucha de dignidad y resistencia, dijo que la comunidad lo toma con reservas, pues si bien se atestiguó la sesión del Cabildo de Hidalgo, los consejeros comunales esperan ver el acta en la que se establecen los términos.
Pavel dejó claro que Téllez Marín no accedió a entregar los recursos por convicción, sino porque se lo mandaron los tribunales local y el federal. Recordó que durante casi dos años, con más de 15 medios de impugnación y amparos, se dedicó a obstaculizar el ejercicio del derecho de San Matías a autogobernarse.
El Cabildo de Hidalgo tiene dos días para notificar al Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) sobre el cumplimiento a la sentencia, así como los términos en que lo hizo; cabe recordar que el edil, la síndica y varios regidores ya fueron multados por haberse negado a acatar la sentencia que ratificó el Poder Judicial Federal.
En opinión del vocero del CSIM, aunque Téllez Marín ganó la diputación federal, en las huestes de la 4T, es un servidor público que se va del ámbito municipal por la puerta de atrás, pues aunque quiso imponer a su gente para la alcaldía, el 2 de junio recibió voto de castigo y perdió.