Michoacán, ejemplo para El Salvador sobre fortalecer pueblos originarios
MORELIA, Mich., 26 de julio de 2024.- "Hay muchas similitudes entre las comunidades originarias de México y El Salvador, y parte de la visita a este país es para aprender a fortalecer a nuestras propias comunidades", expresó Yaneth Bran, gobernadora política departamental de la República de El Salvador.
En el marco de una rueda de prensa para anunciar un festival salvadoreño en Michoacán, Yaneth Bran señaló que en El Salvador, las comunidades originarias han perdido cierta identidad, "ahorita nuestro presidente y la primera dama están trabajando arduamente para poder rescatar a nuestros pueblos indígenas", aseveró, con respecto a Nayib Bukele y Gabriela Rodríguez.
En este sentido, aseguró que en ese país se está implementando desde la primera infancia poderles enseñar a los niños su propia lengua, que es el náhuatl, "cuando yo vengo a México y puedo conocer el trabajo que el gobernador Adalberto realiza (Adalberto Juárez, gobernador nacional de la Gubernatura Indígena de los Pueblos Plurietnicos del Altiplano), me quedo impresionada porque he podido tener experiencias también con comunidades indígenas".
Indicó que esta semana estuvo en Santa Fe de la Laguna, del municipio de Quiroga, donde pudo ver a las personas que hablan su propia lengua como el purépecha, lo que le ha permitido conocer un poco más de las comunidades de Michoacán, y así felicitar por el trabajo que se hace para poder tener la cultura viva que hay en el estado.
Dijo que ha venido a México a aprender sobre comunidades originarias, y por ello ya ha tenido reuniones con distintos líderes para poder llegar a El Salvador y ayudar a levantar a las comunidades indígenas, "todo gracias al ejemplo que yo puedo observar en este país", expresó.
Reconoció no estar tan empapada en el tema de los grupos originarios de su país hasta que viajó a México y conoció las culturas, "entonces en eso vamos encaminados nosotros con todo el equipo, trabajando para poder identificar cuánta es la población en general a nivel nacional. Al país de El Salvador nos llaman El Pulgarcito de América, incluso Michoacán es mucho más grande que El Salvador, entonces estamos nosotros ya levantando un equipo para poder sacar todas estas estadísticas, e ir viendo cómo nos organizamos".
Solamente puede identificar en Izalco, dijo, que hay muchos grupos que han tratado de mantenerse vivos, con sus propios recursos tratando de llegar a distintos lugares y tocando puertas, "pero no solo es esa población de esa parte del país, todavía son muchos más, pero no tengo un dato en específico", externó.