Lluvias no han causado daños en los cultivos de la Ciénaga: Sader
MORELIA, Mich., 25 de julio de 2024. - Las inundaciones experimentadas en la región de la Ciénaga no causaron efectos negativos en los cultivos, aseguró en entrevista con Quadratín Cuauhtémoc Ramírez Romero, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, quien señaló que la zona cuenta con un sistema de bombeo de agua en los cultivos.
Las inundaciones acontecieron en Sahuayo y Villamar, donde hay producción desde maíz, hortalizas, frutas y otros productos, de los cuales ninguno se ha visto afectado porque hay 38 bombas de doble vía que sacan el agua al río Lerma para después depositarlo al lago de Chapala.
“No hay, al menos todavía, pérdida de los cultivos por inundación, se le ha estado dando mantenimiento a los drenes. Y también allá hay un sistema de 38 bombas que están pegadas al río Lerma que comienzan a sacar el agua de los drenes agrícolas”, aseguró el funcionario.
Manifestó el secretario que el sistema con el que se cuenta en la Ciénaga, las bombas “trabajan en doble vía, cuando se vienen excesos de agua el sistema de drenaje empieza a sacar el agua y cuando hay que regar, sacan el agua del Lerma para el riego”.
De esta manera se garantiza que los cultivos cuenten con agua suficiente en temporada de calor y también afectaciones porque las parcelas se anegan durante las precipitaciones.