Ya no quiere San Matías más plazos para Hidalgo; pide a TEEM tome medidas
MORELIA, Mich., 24 de julio de 2024.- El Consejo Comunal de San Matías El Grande, en Hidalgo, invita al Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) a tomar medidas enérgicas contra el Cabildo de Hidalgo, porque afirman que mientras el caso se retrasa más y más, la población se encuentra en condiciones de abandono.
El TEEM resolvió, la tarde del miércoles, emitir una multa al Cabildo de Hidalgo y mandató sesionar para que se otorgue el presupuesto directo a la comunidad otomí, pero ello causó molestias entre los comuneros.
“Queremos hacer llegar este mensaje al Tribunal: demuestren que como autoridad jurisdiccional tienen la facultad de resolver en favor de las comunidades; que sean más enérgicos”, demandó el presidente del Consejo, Germna Martínez Figueroa.
Recordó el funcionario comunal que “el alcalde nos ha externado que no nos va a dar nada, entonces, ¿queda todo lo que promueve la 4T?, dicen que primero las comunidades. Cómo es posible que tengan en su equipo a un transgresor de los derechos de las comunidades”.
A la par, el presidente de Bienes Ejidales, Roque Martínez Hernández, expresó: “como comunidad queremos medidas más contundentes, porque la comunidad está en el abandono. Las calles están en mal estado, no se ha invertido. Hay carencias en los servicios públicos, de salud y educativos”.
Invitó a los magistrados a conocer las condiciones en las que se encuentran.
“Les pedimos —a los magistrados— que vayan a la comunidad y vean cómo está, que se den cuenta de la realidad; no hay servicios. Que se den cuenta por lo que estamos pasando”, aseveró el ejidatario.
Cuestionó el nuevo periodo designado al Cabildo, en especial cuando el TEEM cuenta con las atribuciones para ordenar a la tesorería estatal que deposite de forma directa al Consejo.
“No es posible que les dé más días cuando el Tribunal tiene los elementos y la facultad para pedir a la Secretaría de Finanzas deposite directo a la comunidad”.
Pese a la oposición y rechazo a la sentencia, los comuneros aseguraron que van a respetarla, pero si al concluir los cinco días después de la notificación no sesiona el Cabildo, van a recurrir a las manifestaciones, acompañados del Consejo Supremo Indígena, a la par que preparan el juicio político contra José Luis Téllez Marín.
San Matías El Grande ganó la consulta a inicios del año pasado y, desde entonces, le fueron suspendidos los servicios de seguridad pública, servicios públicos y apoyos para tratamientos médicos y servicios de salud, incluida el agua, por lo que fue necesaria la intervención de Gobierno del estado para que algunos de los servicios les fueran restituidos.