Presenta Google en aniversario 15 de Maps proyectos para sureste mexicano
MORELIA, Mich., 24 de julio de 2024.- La plataforma Google, en el marco de los 15 años de Google Maps, presentó de manera virtual algunos nuevos proyectos que llaman experiencias de producto, y que se van a realizar en nuestro país sobre todo en el sureste. Son cuatro en su mayoría relacionadas con la cartografía.
Al respecto, Sebastián Hiernaux, líder de Alianzas Estratégicas para Google Maps, destacó en la plataforma un compromiso constante en la digitalización de México, "en poder darles a las personas, a nuestros usuarios, la mejor representación de la infraestructura que tenemos a nivel nacional", aseveró.
El crecimiento notable en materia de infraestructura que ha experimentado la región sur de México en años recientes, dijo, han hecho que la plataforma redirija sus proyectos por ahora a esta zona, "con este compromiso que tenemos con nuestros usuarios, nuestro objetivo es reflejar estas experiencias Google Maps para llegar de la mejor manera y planear lo mejor posible sus viajes".
El primer proyecto que presentó, es relativo al Aeropuerto Internacional Felipe Carrillo Puerto, mejor conocido como Aeropuerto Internacional de Tulum. Se trata de un mapeo donde lo que hicieron fue una actualización donde contaron con las imágenes satelitales actualizadas y las otras imágenes satelitales que tienen de la zona, todo lo que enriquece la visita de un usuario a este aeropuerto, "que permita trazar con exactitud las nuevas rutas, los libramientos, los puentes, todas las conexiones viales que se han incorporado a esta obra de infraestructura".
El segundo proyecto, explicó el líder de Alianzas Estratégicas para Google Maps, tiene que ver con obras de infraestructura en autopistas, caminos y autopistas, la más importante en este momento es la carretera conocida como Oaxaca-Puerto Escondido, que realmente se llama Ventanilla-Barranca Larga, donde han lanzado un nuevo mapeo, "creemos que cada vez que hay una obra nueva, lo más importante de nuestro lado es reflejarla lo antes posible en este periodo vacacional que mucha gente sale a carretera con sus familias, hace viaje por coche y demás", indicó.
Esto va a permitir, indicó, que los usuarios puedan encontrar un camino muchísimo más directo entre Oaxaca y la costa del estado, "queremos asegurarnos de que esto se vea adecuadamente reflejado en Google Maps para que puedan tomar la mejor decisión sobre las rutas; cuándo, cómo viajar, dónde detenerse y demás".
Después habló del transporte público en Mérida, con la visibilidad de los tiempos para viajar, "siempre trabajamos con diferentes gobiernos, a veces a nivel estatal, a veces a nivel municipal o a nivel de las ciudades para tener y estar seguros de la información más actualizada".
Por su parte, Karina Alarcón, líder de Alianzas Estratégicas para Google Search, externó, que una vez hecho todo este mapeo, el siguiente paso es ayudar a los negocios, a las emprendedoras y emprendedores en la digitalización de sus negocios, "es aquí en donde empezamos como nuestro trabajo directamente de la mano de los estados que componen el Mundo Maya México, hemos colaborado de la mano con ellos para subir de manera masiva más de mil 500 negocios que antes no estaban disponibles", externó.
En Cancún hicieron un primer taller en el cual platicaron con distintas empresas pequeñas y medianas a las que se capacitaron para poder administrar sus negocios. Este proyecto, indicó, se hizo en colaboración con el proyecto SURGES, de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) a emprendedores para facilitar este proceso y administrar su información en estas plataformas.
Finalmente, Karina Alarcón se refirió a la integración de un nuevo módulo de viajes que se integra al buscador y a Google Maps, en el marco de las experiencias de viajes. Con este nuevo módulo, explicó, se permitirá comparar y comprar los boletos de autobús entre distintas ciudades, y de esta manera tener mayor información para la decisión de compra para quienes suelen viajar en autobús.