Niega Memo Valencia atizar expulsión de priístas que apoyaron a Alfonso
MORELIA, Mich., 23 de julio de 2024.- El presidente del PRI en Michoacán, Guillermo Valencia Reyes, negó estar detrás de los procesos de expulsión que se han iniciado contra los priístas Mario Magaña, Diego Romeo Chávez y Wilfrido Lázaro Medina, quienes apoyaron la campaña del candidato del PRD-PAN a la alcaldía de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar.
En rueda de prensa, convocada para dar a conocer avances del proceso interno para el relevo en la dirigencia nacional del PRI, a pregunta expresa Memo Valencia negó haber intervenido en la denuncia interpuesta por una militante llamada Anahí Conejo Martínez desde finales de junio, pero que se hizo pública apenas este fin de semana.
“Sé lo mismo que ustedes a través de redes sociales, yo estoy ajeno a eso; hay una Comisión de Justicia Partidaria, y además, aunque tuviera conocimiento, para cuidar el debido proceso no puedo hacer declaraciones de las etapas del mismo; sé que hay procesos abiertos a varias personas, pero no tengo acceso a un número ni a nombres”, respondió.
Ante el señalamiento de Mario Magaña, quien en redes sociales se manifestó despreocupado del injustificado intento de expulsarle, e indirectamente acusó a Memo Valencia de megalómano, desequilibrado mental, arrogante, agresivo, cínico e histriónico, y de utilizar a una militante para activar la ruta jurídica de la expulsión, el dirigente partidista recalcó que no intervino.
“A mí me echan la culpa de todo, soy el malo de la película para algunos que no me superan; pero no, yo tengo cosas más importantes que hacer. ¿Ustedes creen que voy a dedicarle mi tiempo a esas personas?, lo que menos hago en mi vida es pensar en esos personajes (Wilfrido, Mario Magaña y Diego Romeo); para mí ellos son personajes del pasado”, expresó.
Memo Valencia dijo que no cuenta con información precisa de a cuántos priístas se les ha iniciado proceso de expulsión, pero dijo que ellos mismos sí lo saben, porque al haber apoyado al candidato de un partido distinto al suyo, sabían a qué se atenían.
“Me imagino que quienes participaron en un proceso electoral de un partido político diferente al suyo, pues saben, sabían a lo que se atenían, porque los estatutos son muy claros; además, cualquier militante puede solicitar la expulsión de otro cuando se cumplen ciertas causales contempladas en los estatutos”, dijo.
Memo Valencia dejó claro que el asunto de las expulsiones está en las manos de la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI, y que se trata de procesos que pueden tardar varios meses o un año, según se desarrolle el curso de los litigios internos.
Aclaró que el hecho de que se solicite la expulsión del partido no quiere decir que ya estén expulsados, sino hasta que la Comisión, ya que, si este órgano interno considera que no hay elementos, entonces los señalados conservarían sus derechos políticos.
Así las cosas, se agudiza la división entre priístas de la vieja guardia en Michoacán y la dirigencia de Memo Valencia, quien cuenta con todo el respaldo de la dirigencia nacional, y quien, al amparo de las recientes reformas al marco estatutario, si lo desea, podría reelegirse y mantenerse como timonel del PRI en la entidad hasta 2034.