Diferencia con sindicato demoró solución de conflicto en ArcerorMittal
MORELIA, Mich., 22 de julio de 2024.- La huelga de ArcerorMittal México tardó un poco más en resolverse porque había una división o diferencia al interior del sindicato, la cual cedió hasta el último momento, expuso el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, en su rueda de prensa de los lunes, donde adelantó que harán una auditoría.
El mandatario estatal manifestó que siempre fueron de la mano con el sindicato, con la Sección 271, con Napoleón Gómez Urrutia, y también buscando la conciliación con ArcerorMittal, la parte patronal. Trabajaron, expuso, en conjunto las cuatro partes: el sindicato, ArcerorMittal, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, y Gobierno del Estado, y desde el gobierno estuvieron atentos procurando la solución.
Alfredo Ramírez Bedolla externó que estos son temas que se tienen desde hace tiempo y se han ido acumulando con los años, por lo que su solución requiere tiempo.
Hubo una dificultad mayor en resolver el asunto, reconoció, porque el interior del sindicato había una diferencia o una división, la cual se vio hasta el final, "se lleva a cabo la votación, los mineros ya querían regresar a trabajar a ArcerorMittal, y pierden, y si bien es cierto que tienen un fondo de resistencia, así se llama, donde el sindicato les paga parte de su salario mientras están en huelga, también es cierto que dejan de ganar, sobre todo en el tema de utilidades".
Entonces había una división, explicó el gobernador, se da la votación finalmente y un pequeño grupo de unas 250 personas no aceptó la votación mayoritaria. Fueron primero tres votaciones donde se votó por mantener la huelga, y la última ya fue para levantar el paro, y entonces un grupo se resistía a entregar las instalaciones, se negoció y finalmente se entregó la planta y esta semana estará preparándose para regresar a las operaciones.
Señaló que lleva tiempo recuperar al 100 por ciento la actividad por todo lo que se maneja al interior, "nosotros confiamos en que ya de vuelta a la actividad esta gran empresa se normalice todo el tema sindical".
Se hará una auditoría, adelantó el gobernador, será a las ganancias de esta empresa desde el 2021 al 2024 para ver que concuerde lo que reporta la empresa a Hacienda, con lo que realmente tuvo de ganancias "la industria siderúrgica es una industria que tiene altibajos muy marcados, y que dependen del mercado internacional las ganancias".