Por cambio climático, aves del mar emigran al oriente de Michoacán
MORELIA, Mich., 18 de julio de 2024.- Los efectos del cambio climático como el incremento de las temperaturas, alcanzó a las aves, tanto a las nativas de Michoacán como a las que migran, así lo reveló el investigador de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), José Fernando Villaseñor Gómez, quien dijo que los patos que son considerados marinos y ahora habitan en la zona oriente de la entidad.
Villaseñor Gómez quien es coordinador del Laboratorio de Investigación de Ornitología, de la Facultad de Biología, dio a conocer en entrevista telefónica que se hicieron hallazgos de aves que antes sólo se encontraban en la costa viviendo a más de 2 mil 100 metros de altura, en el oriente de la entidad.
“Es un hallazgo reciente, los patos buzos, que son de zona costera, nosotros los encontramos en los límites de Michoacán y el Estado de México, habitan a una altura de 2 mil 900 metros; y hay algunas zonas donde ya se están reproduciendo”, declaró el investigador de la máxima casa de estudios.
Además de los patos, hay otras aves que han cambiado su zona de distribución por las elevadas temperaturas.
Recordó, “ha habido una serie de modificaciones en la distribución de las aves causadas por las temperaturas, porque el calor se incrementa y muchas de las especies que estaban en Tierra Caliente ahora los tenemos en Morelia, por ejemplo, los zanates y algunas especies de primaveras y zorzales que ya son especies comunes de ver en la ciudad”.
En otros puntos de la entidad, señaló, se han encontrado tipos de garzas que eran de la costa y que habitan otros espacios diversos, porque están buscando climas menos calurosos o alimento disponible.
A la par que otras aves que no son nativas, que migran, se han ido perdiendo de forma gradual en los últimos años, por ejemplo, el caso de los gansos blancos que solían habitar Cuitzeo, ahora ya son escasos los ejemplares y muy pocas veces las que son vistas.
También los pelícanos borregones que antes llegaban a esos dos lagos en grandes grupos, ahora solo se pueden ver escasamente en el otoño y en pocos ejemplares.