Auditorías Colmena llegarán a todo el país en 2025: ASF
CIUDAD DE MÉXICO, 17 de julio de 2024.- Las auditorías Colmena se aplicarán en el estado de Hidalgo, con el propósito de transparentar el gasto público municipal; serán auditados 30 de los 84 municipios de la entidad.
El gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, pidió a los presidentes municipales entreguen a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) informes puntales de su ejercicio del gasto público e hizo ver la exigencia ciudadana de saber que los recursos que le pertenecen al pueblo se están utilizando de manera correcta y transparente.
Puntualizó que todas las personas que manejan recursos públicos deben cuidarlos más que sus propio dinero y dijo que instituciones como la ASF han incorporado nuevas tecnologías para dotar de certeza, tanto a los responsables del gasto como a la población, de que la opacidad ya no tiene
cabida en la administración pública.
En su oportunidad el Doctor Emilio Barriga Delgado, Auditor Especial del Gasto
Federalizado de la ASF, comentó que 2019 el modelo Colmena solo se aplicó a tres ayuntamientos hidalguenses, pero, para el presente año serán fiscalizados 30, esto a través de las auditorías Colmena.
El Auditor Especial del Gasto Federalizado confió en que pronto sean auditados los 84 municipios que conforman a la entidad; “nos estamos enfrentando al reto de cambio de presidencias municipales para que fluya correctamente la información”.
A su vez, David Colmenares Paramo, Titular ASF, sostuvo que para el 2025 se estarán aplicando las Auditorías Colmena en todo el país.
Destacó que la Auditoría Superior de la Federación refuerza sus procesos internos, con el objetivo de diseñar y encontrar esquemas que permitan otorgar asesoría a otros países al momento de supervisar la ejecución del gasto público.
Señaló la buena coordinación que existe entre entes federales y estatales, ya que, en los últimos años, estos lazos han favorecido la correcta ejecución de ejercicios de revisión que se mantendrán en apego a los preceptos de la lucha contra la corrupción.
Entre los municipios que serán auditados están: Actopan, Apan, Atitalaquia,
Atotonilco de Tula, Francisco I. Madero, Huautla, Huejutla, Huichapan, Ixmiquilpan, Lolotla, Mineral de la Reforma, Mineral del Chico, Mixquiahuala, Nopala de Villagrán, Pachuca, Progreso de Obregón, Santiago Tulantepec.
Así como Tepeapulco, Tepehuacán, Tepeji del Río, Tezontepec de Aldama, Tizayuca, Tlanchinol, Tlaxcoapan, Tula, Tulancingo, Yuahualica, Zacualtipán, Zempoala y Zimapán,