Aporta Urandén hasta 600 litros por segundo a lago de Pátzcuaro
MORELIA, Mich., 13 de julio de 2024.- Después de perder su categoría como isla por quedarse sin agua, Urandén aporta al lago de Pátzcuaro hasta 600 litros por segundo, aseguró en entrevista el titular de la Comisión de Pesca del estado, Ramón Hernández Orozco.
Al concluir el recorrido por la isla, Hernández Orozco sostuvo que los manantiales estaban a la espera de la limpieza de azolve, ya que sí producían agua, pero en cantidades mínimas.
"El agua siempre ha existido, pero salía en cantidades mínimas; ya no había ningún canal de navegación en Urandén, ya no había agua, pero con el dragado, volvió el agua, pero no entra agua del lago a los canales, ahora se abona al lago", declaró.
En Urandén se destaparon 15 manantiales que, en promedio, producen 600 litros por segundo, de allí que aseguró el comisionado se abona a la recuperación del lago.
"Aproximadamente aporta unos 600 litros por segundo al lago de Pátzcuaro", enfatizó Hernández Orozco.
El funcionario estatal señaló que en esa comunidad los vecinos están bien organizados, reciben en promedio 48 jornales diarios para continuar con labores como retirar los lodos que sacaron las máquinas de dragado y que se prepara un nuevo proyecto para incentivar el turismo.
De acuerdo con lo revelado en entrevista, la población cuenta con un espacio comunitario de alrededor de 20 hectáreas, mismo que será rehabilitado y reforestado para poder hacer de esa zona un corredor turístico.
Asimismo, se encontró que el agua de los manantiales es aparentemente de buena calidad para una granja acuícola de trucha y pez bagre, pero será hasta que concluya el análisis al agua que se tenga mayor certeza.