Adelanta cierre 75 Legislatura: diputados cobrarán 2 meses sin trabajar
MORELIA, Mich., 12 de julio de 2024.- Tras una maratónica sesión que inició en la mañana y se prolongó hasta la noche de este viernes, la 75 Legislatura del Congreso de Michoacán, que inició funciones el 15 de septiembre de 2021, concluyó el periodo legislativo y se tomará dos meses de receso antes de entregar las curules a los diputados recién electos.
Aunque en su haber cargan con alrededor de 600 iniciativas sin dictaminar, este día apenas 63 asuntos se desahogaron en tres sesiones a que se convocó, y en las que desecharon decenas de iniciativas, mientras que otras se declararon improcedentes y se mandaron al archivo definitivo.
Sin posicionamientos políticos ni debate, más allá del grito en el desierto de la diputada del PRI Adriana Hernández Íñiguez, que alzó la voz en algunos puntos, la sesión maratónica se convocó para despachar lo urgente, deslindarse y bajar la cortina para irse dos meses de descanso.
Entre los asuntos que destacaron fue la autorización al Gobierno de Michoacán para la contratación de un crédito de mil 700 millones de pesos, y de 2 mil 602 millones 367 mil 076 pesos para los municipios, a lo que la diputada Hernández Íñiguez votó en contra al afirmar que es deuda.
Se aprobó también la negativa a la reelección del magistrado Jesús Sierra Arias en la Primera Sala Ordinaria del Tribunal de Justicia Administrativa, asunto que generó el rechazo de Hernández Íñiguez, quien calificó el dictamen de ilegal y doloso.
En esta jornada legislativa que duró más de 10 horas ininterrumpidas, también se aprobó el retiro del magistrado del Poder Judicial de Michoacán, Juan Antonio Magaña de la Mora, con una pensión de 113 mil pesos.
Entre las iniciativas que se desecharon destacó la emisión de una ley modelo para la actuación notarial digital, reformas a la Ley del notariado, a la Ley de Transparencia, a la solicitud de juicio político contra una comisionada del Instituto Michoacano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.
Además, se desechó la iniciativa de reformas a la Ley integral de adultos mayores, la emisión de una ley de entrega recepción, de una ley de planeación. Se declaró improcedente la iniciativa de reformas a la Ley de trabajadores al servicio del poder Ejecutivo, a la iniciativa de reformas a la Ley por una vida libre de violencia para las mujeres.
Se declaró improcedente y se archivó la iniciativa de reformas a la Ley orgánica de la administración pública, a la Ley de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, por mencionar algunas de las decenas de asuntos que a lo largo de los últimos tres años se presentaron en tribuna y este día, de un plumazo se declararon improcedentes.
Casi al final de la sesión la diputada Hernández Íñiguez nuevamente alzó la voz para reprochar el impago de la primera quincena de julio a un número impreciso de trabajadores, por lo que exigió a la Mesa Directiva y a la Junta de Coordinación Política subsanar ese pendiente para no perjudicar a los empleados.
Sin que el asunto causara ningún otro pronunciamiento de los diputados, que ya lucían cansados y deseosos de salir corriendo, la vicepresidenta del Congreso de Michoacán, la petista Brenda Fraga, quien, en ausencia de la presidenta de la Mesa Directiva, estuvo a cargo de la batuta, fue quien emitió la declaratoria de cierre del periodo de sesiones.
“Siendo las 20 horas con dos minutos del 12 de julio de 2024 esta Presidencia da por clausurado el segundo periodo ordinario de sesiones del tercer año legislativo de la 75 Legislatura; enhorabuena, y agotado el orden del día se levanta la sesión”, expresó.
Aunque ya de facto bajaron la cortina, los diputados de la 75 Legislatura cobrarán su dieta hasta el 15 de septiembre de este año, fecha en que asumirán el cargo de la 76 Legislatura los diputados electos el pasado 2 de junio.