Le fractura toro de Villamartha 5 costillas a Paola San Román
MORELIA, Mich., 11 de julio de 2024.- La fina torera mexicana Paola San Román resultó con 5 costillas rotas luego de que fuera embestida por un bello toro de la ganadería española de Villamarta, casa y casta fundada en 1914 por don Álvaro Dávila y Agreda con vacas de Murube, Urcola y Medina Carvey, así como con sementales de Parladé, a la que después agregó bovinos del Conde de Santa Coloma.
La torera se entrenaba ante bello ejemplar, bravo y codicioso al que le hacía faena, cuando fue empaletada de fea manera y embestida con bravura en el suelo. Afortunadamente no se dio la cornada, pero Paola quedó maltrecha y con dificultades respiratorias, razón debido a la cual fue trasladada a urgencias del Hospital San Juan de Dios, en Aljarafe, donde se le practicó tomografía computarizada de tórax y se le mantuvo en observación.
En el parte médico firmado por galenos del mencionado nosocomio se precisa que la paciente Paola San Román presenta "fractura del sexto arco costal izquierdo y fracturas del tercero al sexto arco costal derecho en parte anterior. No lesión pulmonar, ni signos de neumotórax, ni derrame pleural".
La matadora queretana fue dada de alta a petición de ella misma, aunque se le advirtió de los riegos que corre, sin embargo, mantuvo su decisión, para que fuera trasladada a Sevilla. Donde los facultativos taurinos determinarán si tiene cornada interna. Así sea.