¡Vamos a ser aliados de Michoacán!: Ricardo Monreal
MORELIA, Mich., 10 de julio de 2024.- El espaldarazo fue en dos escenarios: en lo público, ante los medios, y en lo corto, con los de casa, con los electos.
Ricardo Monreal y el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla ya habían concluido la conferencia de prensa, pero dos reporteras insistieron en ampliar las preguntas.
El oficio del zacateno, se dejó entrever.
Aprovechó para colocar el tema de las reformas, pero también para abordar el tema local.
En Casa Michoacán, el líder del Senado de la República y virtual jefe del Grupo Parlamentario de Morena en San Lázaro recordó lo abrupto de la llegada del gobierno de Morena a Michoacán, luego de la deposición de Raúl Morón, una elección cerrada que terminó en tribunales y con la intervención de un aparato de Estado a favor del candidato aliancista de ese tiempo, Carlos Herrera.
"Aunque no soy michoacano, para mí, el desempeño del Gobernador ha sido bueno. Y espero que sea mejor en esta segunda etapa", dijo.
Ricardo Monreal se encuentra dentro de la primera línea de flotación de la presidenta electa, amén de dirigir una de las cámaras, la que mayor habilidad política requiere.
Por eso, el mensaje no es menor.
Respondió a la cortesía política y reconoció que en dos años, el gobierno de Alfredo Ramírez Bedolla logró restablecer el tema de la gobernabilidad, aunque hizo énfasis en el tema de la seguridad.
"Michoacán es un ejemplo para nosotros. Michoacán se había caracterizado por la inestabilidad en muchos sectores. No quiere decir que esté resuelto todo, pero el Gobernador ha hecho un gran esfuerzo".
Por ejemplo, el exgobernador de Zacatecas tocó un punto que durante los últimos 35 años, no se había dado.
"Me dio gusto saber que por segundo año se termina un ciclo escolar. Yo recuerdo a Michoacán hace dos años: estaban paradas las vías, estaba tomado el centro. Pero al menos se ha hecho un gran esfuerzo por mantener la estabilidad política. Todavía falta un tema de seguridad, pero también lo está combatiendo", respondió.
También habló sobre el avance económico y prometió que el mandatario no estará solo, habrá apoyo del Congreso Federal.
"¡Vamos a ser aliados de Michoacán!", selló.
Antes, Ricardo Monreal se reunió con los diputados electos de Morena aliados.
Les llamó a cerrar filas con el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, de quien afirmó: "la presidenta electa tiene muy buena opinión de él, más todavía después de los resultados obtenidos de la elección".
El Presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado dejó el mensaje: "Sheinbaum, reconoce que en Michoacán se priorizó la unidad, todos caminaron juntos y se dieron resultados más que positivos para la 4T".
El morenista añadió que Carlos Torres Piña fue buen candidato, “es un buen político y sabe conciliar, ha demostrado coincidencia con los principios y los valores de Morena. Una batalla no significa que se pierda para siempre”.
También, el zacatecano les solicitó a los legisladores electos michoacanos a cerrar filas en torno al Ejecutivo michoacano y a que se realice un foro y asamblea estatal, además de distritales para dar a conocer la reforma del Poder Judicial.
Ricardo Monreal comenzó un recorrido nacional para trazar la ruta sobre el paquete de reformas constitucionales que se impulsarán desde el Congreso de la Unión, una de ellas, la más polémica, la del Poder Judicial.