Tigres de arena
Presente y Avenir del PRI
Tras un mes de deliberaciones y trabajos a nivel nacional, el Partido Revolucionario Institucional desahogó la XXIV Asamblea Nacional Ordinaria y actualizó sus documentos básicos de cara al desafío del año 2027. Más de 3 mil asambleístas se dieron cita en la Ciudad de México y votaron diversas modificaciones que modernizan estatutariamente al PRI.
Más allá de los debates y las discusiones que se llevaron a cabo desde lo municipal hasta lo nacional, los priistas expresaron sus perspectivas y críticas en relación al rumbo que debe tomar el Partido. La apertura y la pluralidad fueron atestiguadas durante el desarrollo de la mesas temáticas y se reflejaron en el dictamen final las reflexiones más valiosas.
El ambiente que impera es el de la autocrítica y de preocupación en función del mensaje que envió el electorado independientemente de la elección de Estado que se vivió. Hoy más que nunca se sabe que el desafío podría ser el último de cara al 2027 si no se restablece un canal de comunicación eficiente con la población en general.
Alejandro Moreno Cárdenas continuará coordinando —hasta el día que concluya su dirigencia— los trabajos que sean necesarios para mantener la confianza de los millones de mexicanos que votaron por el PRI y de aquellos que esperan una nueva propuesta desde este Partido.
Se han dicho muchas cosas contra el sistema de partidos y contra el PRI durante el periodo poselectoral y hay un análisis muy lacerante contra quienes fuimos oposición al actual proyecto de nación. No se quiere hablar de fraude, de elección de Estado ni de regresión política, esos son temas que se han de tocar porque fueron parte de la realidad.
Se persiste en intentar explicar el avasallamiento ilegal del oficialismo desde una óptica en apariencia objetiva y que lanza juicios lapidarios sin haber conocido desde adentro cómo se desarrollaron los eventos del pasado reciente.
En este contexto, desde este espacio editorial, sólo puede afirmar quien redacta estas líneas que de no haber sido por Alejandro Moreno Cárdenas el PRI hubiera desaparecido desde el año 2021. ¿Por qué? Porque el encono y la frustración popular hacia el PRI del 2018 —heredada de manera ignominiosa— alcanzó niveles inconmensurables y fue una proeza el lograr concretar la coalición VaXMéxico y posteriormente Fuerza y Corazón, con la entereza del diputado Moreno Cárdenas.
La política se construye a partir de resultados y nadie ignora en el PRI que el acierto del 2021 se difumina con lo obtenido en el 2024. Los escenarios fueron diversos y hoy se asume la responsabilidad en la justa dimensión de lo que a cada quien le corresponde. Aún con este complicado panorama, la crítica y dialéctica siempre se dará al interior del PRI y ese choque es lo que da fuerza a la dinámica partidista.
Finalmente, Alejandro Moreno Cárdenas nunca ha necesitado defensores ni salvadores, él siempre ha dado la cara por sus decisiones y sus actos. Yo no soy su amanuense ni su porrista personal, sólo soy un colaborador y amigo más que considera necesario el reconocerle lo logrado durante estos cinco años de gestión. En su fuero interno él sabe lo que será mejor para el PRI y para México. El desafío más grande de su carrera política lo sacó adelante y en pleno 2024 el PRI sigue existiendo. Para infortunio de los funebreros del PRI su idilio no se materializará pronto.
Le queda mucha vida al Partido Revolucionario Institucional pero de aquí en adelante cada proceso electoral será un prueba final que habrá sortear desde la resistencia de la oposición contra el patológico autoritarismo oficial. La historia del PRI se seguirá escribiendo por el bien de México.
Bismarck Izquierdo Rodríguez
Secretario de Cultura del CEN del PRI
X: @CulturaCENPRI/@bismarck_ir
FB: @culturacenpri
Instagram: @bismarck_pri